Legionellosis | 24 MAR 13

Carmen de Areco: no habría sido gripe A

Las muertes habrían sido causadas por la bacteria legionella.

Por Sebastián A. Ríos

No habría sido el virus de la gripe A el agente infeccioso que causó la muerte de dos enfermeras del hospital de Carmen de Areco , en cuyo servicio de terapia intensiva se produjo en enero pasado un brote de una infección respiratoria que afectó a once personas. Según el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, la investigación concluyó que, en realidad, los casos se debieron a una infección intrahospitalaria causada por la bacteria legionella.

"La investigación que realizó el [Instituto] Malbrán terminó, y la conclusión de la comisión investigadora es que se trató de una infección hospitalaria cerrada, con una bacteria gram negativa llamada legionella", dijo a LA NACION el doctor Luis Crovetto, director provincial de Medicina Preventiva de la provincia de Buenos Aires.

El informe del Malbrán -cuyo texto el Ministerio de Salud bonaerense se negó a difundir y del que sólo se sabe lo que los funcionarios dicen de él- contradice el informe preliminar difundido el 2 de febrero en el que se decía que se había detectado "la presencia de genoma viral de gripe A [...] en muestras de cuatro de los pacientes afectados por el brote de neumonía aguda en el hospital Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de Carmen de Areco ".

A su vez, ese informe contradecía los dichos del Ministerio de Salud bonaerense, que a fines de enero negó que fuera gripe A la causa del brote. ¿Por qué, si el virus de la gripe estaba presente en las cuatro muestras mencionadas en el informe preliminar del Malbrán? "En tres de los pacientes, la infección por legionella cursó con una coinfección con gripe A H1N1 -respondió el doctor Crovetto-. Pero los pacientes que murieron no tuvieron esa coinfección."

¿Puede confundirse un cuadro causado por legionella con uno causado por gripe?

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021