| 22 MAR 13

El futuro de la tecnología 3D en medicina

Las técnicas de visualización con fines médicos se sirven de ordenadores para crear imágenes tridimensionales a partir de conjuntos de imágenes.

A pesar de que este campo es relativamente reciente ya ha logrado cambiar drásticamente la medicina moderna, pues depende en gran medida de las imágenes tridimensionales obtenidas mediante escáneres de resonancia magnética y tomografía computarizada creados a partir de secciones de imágenes bidimensionales. Casi todas las intervenciones quirúrgicas y tratamientos contra el cáncer en los países desarrollados se basan en esta técnica.

No obstante, a pesar de que la medicina emplea estas técnicas de imagen tridimensional, muchos médicos han mostrado cierto escepticismo, una situación que podría cambiar pronto según los resultados de un estudio nuevo que apunta a que incluso los cirujanos con más experiencia pueden beneficiarse de esta tercera dimensión.

En el estudio, realizado por el Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz (HHI), dedicado a las telecomunicaciones, y el Hospital Universitario de Múnich Klinikum rechts der Isar, se efectuaron experimentos con gafas y pantallas tridimensionales mejoradas que demostraron los beneficios médicos prácticos de estas técnicas, hasta ahora sólo descritos en el ámbito teórico. El equipo de investigación mostró que incluso los médicos más experimentados podrían sacar provecho de los dispositivos de imagen tridimensional.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021