Faltan evidencias | 21 MAR 13

Empezar a beber alcohol por razones de salud, no tiene sentido

"La gente tiene varios motivos para beber alcohol, pero la mayoría de las pruebas actuales indican que la salud no es un argumento válido".
2
1
Fuente: Reuters 

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Beber con moderación tiene distintos beneficios, pero aún es muy pronto para servirse una copa de alcohol en bien del bienestar físico.

Esa es la respuesta de un grupo de médicos e investigadores especializados en los efectos del alcohol a un artículo editorial sobre un análisis crítico de estudios recientes publicado en Addiction.

"La gente tiene varios motivos para beber alcohol, pero la mayoría de las pruebas actuales indican que la salud no es un argumento válido", dijo por correo electrónico el autor Hans Olav Fekjaer, psiquiatra de Oslo, Noruega.

Escribió que muchos estudios habían hallado que las personas que consumen una o dos copas por día tienen menos riesgo de padecer más de 20 enfermedades, como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2, la artritis reumática y el resfrío común. Pero eso no es suficiente para recomendar su consumo para prevenir esas enfermedades, según dijo Fekjaer.

Por un lado, la mayoría de las pruebas de los beneficios surge de estudios observacionales, que detectan asociaciones entre hábitos del estilo de vida y los efectos en la salud, pero no prueban una relación causa-efecto, según dijo el doctor Richard Saitz, profesor de las facultades de Medicina y Salud Pública de Boston University y editor de la revista Evidence-Based Medicine.

Las personas que beben con moderación vivirían más saludablemente, comentó Saitz. "Son personas mucho más propensas a hacerse mamografías, controles odontológicos, exámenes físicos y ejercitar. No pensamos que beber poco alcohol haga que la gente vaya al dentista. Es sólo una asociación".

Agregó que la evidencia disponible le garantizaría a los que beben con moderación que obtendrían algunos beneficios, a cambio de poco daño.

Pero sostuvo que los que no beben, no deberían empezar a hacerlo para cuidar su salud.

Algunos ya empezaron, según apuntó Sharonne Hayes, de la Clínica Cardiovascular de las Mujeres de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.

"Son mujeres mayores que tuvieron un infarto y leyeron en algún lugar que el alcohol es bueno para la salud y empiezan a beber una copa antes de dormir. Se tapan la nariz y beben una medida de brandy antes de dormir, aunque no les gusta. Sienten alivio cuando les digo que no necesitan seguir haciéndolo", aseguró.

Mientras que ningún experto defendió el consumo de alcohol con fines médicos, algunos opinaron que Fekjaer fue demasiado selectivo en los ejemplos que utilizó.

FUENTE: Addiction

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021