Tratamiento | 10 NOV 14

Dos casos de psoriasis respondiendo a erlotinib

¿Es tiempo de revisar la terapia de inhibicion del receptor de factor de crecimiento epidermico en psoriasis?
Autor/a: Dres. Tobias R. Overbeck Frank Griesinger Dermatology 2012; 225:179–182

El erlotinib inhibe la tirosina quinasa del receptor del factor decrecimiento epidérmico (EGFR) y se utiliza exitosamente en el tratamiento del cáncer de pulmón.  El EGFR es esencial en el desarrollo y función de la piel y puede involucrarse en la patogénesis de la psoriasis por hiperestimulación mediada por EGFR.  Los efectos adversos cutáneos son muy comunes en pacientes tratados con erlotinib, pero no ha sido considerado para el tratamiento de enfermedades dermatológicas. En el reporte actual, se demuestra un efecto positivo prolongado de erlotinib en 2 pacientes con psoriasis.


Reportes de casos:

Paciente 1.

En 1998, una mujer de 58 años se sometió a resección de cáncer de pulmón de células no pequeñas (carcinoma bronquioalveolar, estado de mutación EGFR desconocido) en el lóbulo inferior izquierdo estadío IB sin terapia adyuvante.  Siete años más tarde, en julio del 2005, la paciente presentó infiltración difusa del tumor, bilateral en pulmones.  Inició tratamiento con erlotinib.  Luego de 14 días de tratamiento con erlotinib 150 mg/día, presentó nauseas, rash en ambas manos, pies, miembros inferiores y abdomen.  Al día 21 de comenzar con erlotinib consutla por tos y disnea, tratada exitosamente. 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021