Los trabajos fundamentales para Ud. en IntraMed | 09 MAR 13

Las Sesiones Científicas del American College of Cardiology 2013

Cardiólogos de todo el mundo se dan cita en la ciudad de San Francisco para una puesta al día de las novedades en la especialidad.
Cierre apéndice auricular

Rosuvastatina protege los riñones durante el cateterismo

Puntos de acción

Emplear Rosuvastatina como pre-tratamiento ante una cateterismo cardíaco parece disminuir el riesgo de nefropatía inducida por contraste en pacientes con síndrome coronario agudo que están programados para someterse a intervenciones coronarias percutáneas.

La incidencia a 30 días de eventos clínicos adversos (muerte, diálisis, infarto de miocardio, el daño por apoplejía, insuficiencia renal persistente) también resultó significativamente menor en el grupo asignado a recibir Rosuvastatina en comparación con el grupo placebo.

SAN FRANCISCO - El tratamiento previo con Rosuvastatina parece reducir el riesgo de nefropatía inducida por contraste en pacientes con síndrome coronario agudo que están programados para someterse a intervenciones coronarias percutáneas (PCI), de acuerdo a los resultados comunicados por los investigadores durante las sesiones científicas 2013 del American College of Cardiology. 

En un estudio aleatorizado, controlado con placebo, la incidencia de lesión renal aguda inducida por contraste fue de 6,7% en los pacientes sin tratamiento previo que recibieron Rosuvastatina, en comparación con 15,1% en el grupo control (P = 0,001), informó Anna Toso, MD , de Misericordia e Dolce Hospital en Prato, Italia, y sus colegas del Colegio Americano de Cardiología.

Los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) tienen un alto riesgo de sufrir una lesión renal aguda inducida por contraste, afirmaron los autores. 

"Las estatinas han sido recientemente propuestas como una estrategia de prevención de la nefropatía inducida por contraste debido a sus propiedades antilipidémicas y pleiotrópicas - antioxidantes, anti-inflamatorias, como antitrombóticas", explicó Toso.
 
"Pensamos que las estatinas también podrían tener un efecto protector de la nefrona mediante la mejora de la función endotelial y la reducción del estrés oxidativo", añadió. "Hemos elegido a la Rosuvastatina por sus efectos antiinflamatorios [porque] sabemos que tanto los síndromes coronarios agudos como la lesión renal aguda inducida por contraste son desendadenadas por la inflamación".

En el estudio de Prato-ACS (Efecto protector de la rosuvastatina y de la terapia antiplaquetaria en la lesión renal aguda inducida por sustancia de contraste en pacientes con daño miocárdico en pacientes y síndrome coronario agudo), Toso y colegas reclutaron a 543 pacientes consecutivos que no estaban recibiendo estatinas y fueron diagnosticados como portadores de un síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. 

Los pacientes fueron ingre
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024