Las medidas que nadie debería olvidar | 08 ABR 13

Estrategias de seguridad recomendadas para el paciente

Identificar riesgos, determinar cómo medirlos adecuadamente y encontrar soluciones para reducir el daño en los pacientes.
17
Autor/a: Dres. Paul G. Shekelle, MD, PhD; Peter J. Pronovost, MD, PhD; Robert M. Wachter, MD; Kathryn M. McDonald y col Ann Intern Med. 2013;158:365-368.
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Desde hace más de 12 años la mejora de la seguridad del paciente ha sido un objetivo de interés público y profesional. A pesar que se requiere un gran esfuerzo  para modificar políticas sanitarias, educación, personal, financiación de la salud, organización y entregas, el problema más importante en esta área ha sido arduamente investigado.

Para mejorar la seguridad de los pacientes es necesario identificar riesgos, determinar cómo medirlos adecuadamente y encontrar soluciones para reducir el daño en los pacientes.

En el año 2001 un reporte realizado por la Agency for Healthcare Research and Quality ayudó a identificar prácticas seguras basadas en evidencia temprana, pero además hizo gran foco en el enorme vacío existente entre lo que se sabe y lo que es necesario saber.

Durante los últimos 4 años con el apoyo de Agency for Healthcare Research and Quality, nuestro grupo,( formado por: RAND Corporation; la Universidad de Stanford; la Universidad de California, San Francisco; la Universidad Johns Hopkins; y el Instituto ECRI) junto a 21 participantes de un panel internacional de expertos en la evaluación de métodos llevamos a cabo un ensayo basado en la evidencia sobre estrategias de seguridad para el paciente.

El ensayo se dividió en 3 fases.

En la primera fase se realizó una revisión de los estudios existentes y se evaluaron en forma prospectiva nuevos estudios para implementar como estrategias de seguridad del paciente.

En la segunda fase se revisaron las estrategias actuales de seguridad aplicadas a los pacientes.

En la última fase se consideró la fuerza de evidencia y la calidad sobre la efectividad e implementación para cada estrategia de seguridad y se concluyó que existen 22 estrategias listas para comenzar a utilizar por los profesionales de la salud.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021