La estrategia del gluten “modificado” | 28 FEB 13

¿Los celíacos podrán comer gluten?

La última guía de la Organización Mundial de Gastroenterología menciona la futura modificación de alimentos con gluten o el diseño de tratamientos que produzcan tolerancia inmunológica a esa proteína.

Por Bruno Geller

Puede parecer una ficción, pero en el futuro los pacientes celíacos podrían comer alimentos con gluten sin riesgo de que esa proteína produzca la alteración inflamatoria de las vellosidades del intestino que caracteriza a la enfermedad.
 
La estrategia del gluten “modificado”, esto es, que no desencadene la respuesta inmune que afecta al intestino, es una de las que se mencionan en la última guía internacional para profesionales de la salud elaborada por la Organización Mundial de Gastroenterología. El trabajo fue publicado en febrero en la revista Journal of Clinical Gastroenterology.
 
El gluten está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo cual el enfoque convencional para pacientes con intolerancia es evitar aquellos alimentos que lo incluyan en su composición. Sin embargo, ya hay líneas de investigación que apuntan a modificar los epítopes o porciones específicas de la molécula del gluten que “despiertan” la reacción del sistema inmune.
 
Desarrollar gluten modificado “es un objetivo interesantísimo, pero aún lejano”, señaló a la Agencia CyTA, uno de los autores del documento, el doctor Julio Bai, jefe de Departamento de Medicina del Hospital Udaondo y presidente dela Asociación Interamericana de Gastroenterología.
 
“Se trata de una tarea extremadamente difícil dado que implica generar, implementar y diseminar cultivares que cambien usos y costumbres en la producción”, destacó Bai.
 
Otra línea de trabajo promisoria, señaló Bai, consiste en la síntesis de fármacos que interfieran y bloqueen los mecanismos bioquímicos que conducen a la enfermedad. Así, por ejemplo, se está investigando la administración de enzimas que digieran los epítopes del gluten en el intestino y anulen su potencial de inducir una respuesta inmunológica. Sin embargo, todavía no hay estudios con pacientes para comprobar su eficacia.
 
Por otro lado, los científicos han identificado una proteína (larazotide) capaz de normalizar la permeabilidad intestinal inducida por gluten y atenuar los síntomas gastrointestinales de su ingestión. Un ensayo clínico reciente, publicado en el American Journal of Gastroenterology, demostró algunos beneficios parciales y todavía insuficientes para pronosticar una próxima utilización masiva.
 
Asimismo, Bai añadió que hay intentos iniciales “muy interesantes” de producir la tolerancia inmunológica al gluten mediante la introducción en pequeñas cantidades en la primera infancia o por vacunación. “Pero por el momento”, aclaró,  “la dieta libre de esa proteína es la mejor opción”.
 
El gluten está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, por lo cual el enfoque convencional para pacientes con intolerancia es evitar aquellos alimentos que lo incluyan en su composición.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022