Tratamiento complementario del | 22 FEB 13

Oxigenoterapia hiperbárica para traumatismo encéfalo craneano

Hay poca evidencia de que los supervivientes tengan un buen pronóstico.

Autores: Michael H Bennett,Barbara Trytko,Benjamin Jonker
Categoría: Revisión Sistemática
Revista: Cochrane Database of Systematic Reviews año 2012
Enlaces:
Pubmed, Sitio web del Publicador 
Este artículo incluye
5 Estudios primarios

ANTECEDENTES:

El traumatismo encéfalo craneano (TEC) es un problema de salud frecuente con un efecto significativo sobre la calidad de vida. Cada año en los EE.UU. aproximadamente el 0,56% de la población sufre un TEC, con una tasa de mortalidad de alrededor del 40% para las lesiones graves.

Esto representa una gran proporción de las muertes en adultos jóvenes. En los EE.UU., el 2% de la población vive con discapacidad a largo plazo después de un TEC. Las principales causas son los accidentes automovilísticos, caídas y violencia (incluyendo intentos de suicidio).

La oxigenoterapia hiperbárica (OTHB) es la administración terapéutica de oxígeno al 100% a presiones ambientales superiores a una atmósfera absoluta (ATA). Esta consiste en colocar al paciente en un contenedor herméticamente cerrado, aumentando la presión dentro de este, y administrar oxígeno al 100% para respirar. De esta manera, es posible suministrar una mayor presión parcial de oxígeno a los tejidos.

La OTHB puede mejorar el suministro de oxígeno al cerebro lesionado, reducir la inflamación asociada a los niveles bajos de oxígeno y reducir el volumen de cerebro que en el largo plazo se perderá. Por lo tanto, es posible que la adición de OTHB al régimen estándar de cuidados intensivos pueda reducir la muerte y discapacidad del paciente.

Sin embargo, una preocupación para los pacientes y sus familias es que el uso de la OTHB pueda resultar en la prevención de la muerte de un paciente sólo para dejarlo en estado vegetativo, dependiente por completo de los cuidados médicos.

También hay algunos posibles efectos adversos de la terapia, incluyendo el daño a los oídos, los senos paranasales y los pulmones debido a los efectos de la presión y la toxicidad por oxígeno, por lo que los beneficios y riesgos de la terapia deben ser cuidadosamente evaluados.

OBJETIVOS:

Evaluar los efectos de la OTHB complementaria para el tratamiento complementario del traumatismo encéfalo craneano.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se hicieron búsquedas en CENTRAL, MEDLINE, EMBASE, CINAHL y las bases de datos electrónicas DORCTHIM. También se realizó una revisión de las listas de referencias de artículos elegibles, búsquedas manuales en revistas relevantes y se contactaron investigadores. Todas las búsquedas se actualizaron hasta marzo de 2012.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

Estudios aleatorizados comparando el efecto de los esquemas terapéuticos que incluyeron OTHB con aquellos que no lo hicieron, para personas con traumatismo encéfalo craneano.

OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS:

Tres revisores evaluaron de forma independiente la calidad de los ensayos y extrajeron los datos.

RESULTADOS PRINCIPALES:

Se incluyeron siete estudios en esta revisión, con 571 personas (285 receptores de OTHB y 286 en el grupo control).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022