Reduce el edema | 22 FEB 13

Evacuar un hematoma después de una hemorragia intracerebral

La cirugía mínimamente invasiva reduciría el edema más que el manejo clínico.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso de la cirugía mínimamente invasiva para evacuar los hematomas residuales de una hemorragia intracerebral (HIC), con o sin un activador del plasminógeno tisular recombinante (rtPA), reduce el edema peri hematoma, según revela el estudio MISTIE II publicado en Stroke y presentado en la Conferencia Internacional de ACV 2013, Honolulu, Hawái.

El equipo del doctor Daniel F. Hanley, de los Institutos Médicos de Johns Hopkins, Baltimore, Maryland, investigó si la extirpación del hematoma con una cirugía mínimamente invasiva reduciría el edema más que el manejo clínico que recomienda la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por su nombre en inglés) para la HIC súbita.

El estudio describe los resultados en 81 pacientes tratados con aspiración del coágulo por catéter con o sin rtPA y en 42 pacientes sometidos al manejo clínico estandarizado (grupo control).

El volumen promedio de la HIC y el edema al final del tratamiento era significativamente menor en los pacientes tratados con cirugía (19,6 y 27,7 cm3) que en el grupo control (40,7 y 41,7 mm3; p<0,001 para ambos).

Diez pacientes operados con cirugía mínimamente invasiva no recibieron rtPA. La reducción del coágulo y del edema peri hematoma fue similar en ese grupo con o sin el uso de rtPA.

El edema peri hematoma se redujo 10,7 cm3 con la extirpación quirúrgica de más del 65 por ciento del coágulo y 11,4 cm3 con el manejo clínico (la reducción del coágulo no superó el 20 por ciento).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023