Hemodiafiltración | 18 FEB 13

Una diálisis más minuciosa reduce la mortalidad

Una técnica más minuciosa de diálisis evitaría las muertes por enfermedades cardíacas e infecciones en personas con insuficiencia renal avanzada.
Fuente: Reuters 

By Genevra and Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una técnica más minuciosa de diálisis evitaría las muertes por enfermedades cardíacas e infecciones en personas con insuficiencia renal avanzada.

Conocida como hemodiafiltración, el método es más eficiente que la diálisis convencional en la eliminación de las toxinas más grandes de los riñones. Si no se realiza esa limpieza, las toxinas grandes pueden generar inflamación y acumulación de colesterol.

Las personas en diálisis son más propensas a morir por enfermedad cardíaca e infecciones, según explicó el doctor Francisco Maduell, autor principal del estudio de la Universidad de Barcelona, España. Comentó que la hemodiafiltración se utiliza en Europa desde hace casi dos décadas y, más recientemente, en Asia y Canadá.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó hace menos de un año la comercialización de los primeros dispositivos para hemodiafiltración en ese país.

Unos 350.000 estadounidenses están en diálisis, un tratamiento en el que máquinas realizan el trabajo de riñones sanos en personas con enfermedad renal avanzada. Muchas realizan diálisis durante meses o años, mientras esperan un trasplante renal.

El equipo de Maduell le indicó al azar a 906 pacientes españoles en diálisis continuar con el tratamiento convencional o comenzar a realizar hemodiafiltración.

En dos años, poco menos del 40 por ciento abandonó el estudio porque recibió un trasplante, cambió la unidad de diálisis u otro motivo, y otros 207 participantes murieron. La mortalidad en tres años fue del 27 por ciento con diálisis convencional y del 18-19 por ciento hemodiafiltración.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022