Las tasas de reinternación y mortalidad medirían resultados distintos | 13 FEB 13

Se puede reducir las reinternaciones sin aumentar la mortalidad.

Mortalidad hospitalaria no está asociada con reinternaciones.
Fuente: Reuters 

Por Andrew M.Seaman

Una medida que utiliza Medicare para penalizar a los hospitales por su bajo desempeño no estaría asociada con la cantidad de pacientes que mueren durante la internación, señala un estudio.

La investigación, publicada en Journal of the American Medical Association, sugiere que los hospitales pueden reducir la cantidad de reinternaciones sin aumentar su mortalidad.

"La preocupación era que su desempeño en un área comprometiera su rendimiento en otra", dijo el autor principal, doctor Harlan Krumholz, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut.

Los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos (CMS, por su nombre en inglés) utilizan esa información para evaluar la calidad hospitalaria y sancionan a los hospitales con alta tasa de reinternación con una reducción de los reembolsos.

Los CMS estiman que los hospitales perderán en el 2013 un 0,3 por ciento de sus fondos o 270 millones de dólares.

El equipo de Krumholz indagó si existía una relación entre la mortalidad dentro de los 30 días de la internación y las reinternaciones dentro de los 30 días del alta clínica.

Para eso, analizó información de los beneficiarios de Medicare internados en hospitales de Estados Unidos entre julio del 2005 y junio del 2008 por infarto, insuficiencia cardíaca y neumonía, que son las enfermedades que vigilan los CMS.

Un 20 por ciento de los pacientes infartados, un 24 por ciento de los que sufrían insuficiencia cardíaca y un 18 por ciento de los pacientes con neumonía debieron ser reinternados.

El 17 por ciento de los pacientes infartados y el 11 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca y neumonía murieron.

En general, los autores no hallaron una relación entre la cantidad de pacientes con infarto y neumonía que reingresó al hospital y que murió. Además, observaron que el 5-9 por ciento de los hospitales podía sostener bajas tasas de reinternación y mortalidad. Esto debería reducir la preocupación de que tener un buen desempeño en un área significa no rendir bien en otra, según Krumholz.

"Nuestro objetivo debería ser aprender de los hospitales con buen desempeño en ambas áreas y difundir esa forma de trabajo", dijo el autor, cuyo equipo creó las unidades de medida que usan los CMS para evaluar la calidad hospitalaria.

Agregó que los resultados sugieren que las tasas de reinternación y mortalidad medirían dos resultados distintos y que una no dependería de la otra.


CAMINO DIFICIL

Pero Nancy Foster, vicepresidenta de políticas de calidad y seguridad de los pacientes de la Asociación Estadounidense de Hospitales, opinó que el estudio no cierra la puerta a las preguntas sobre las tasas de reinternación y mortalidad.

"Esta pregunta sobre la relación entre las reinternaciones y la mortalidad hospitalaria recién se está empezando a investigar. Determinar cuál es la relación no es un camino fácil porque se trata de un problema muy complejo", sostuvo Foster, que no participó del estudio.

Consideró que el estudio tiene fallas, como las tasas ajustadas a los hospitales más pequeños, que generaron los resultados.

Aseguró que existirían otras causas del buen desempeño hospitalaria en ambas áreas.

"Me encantaría decir que los hospitales hicieron todo bien para tener bajas tasas de reinternaciones y mortalidad. Pero hay que ser justos y reconocer que la comunidad y otros factores tienen un papel importante en esos logros", concedió Foster.

FUENTE: Journal of the American Medical Association

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020