Durante las dietas hipocalóricas | 11 FEB 13

La vitamina D mejora la absorción del calcio

Lo importante es obtener suficiente cantidad de ambos nutrientes con la alimentación.
Fuente: Reuters 

By Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - El consumo de vitamina D extra ayudaría a superar la mala absorción de calcio común en las dietas hipocalóricas.

"Agregar vitamina D potenciará la absorción del calcio, pero lo importante es obtener suficiente cantidad de ambos nutrientes con la alimentación", dijo por correo electrónico la doctora Sue A. Shapses, de la Univeridad Rutgers.

La restricción calórica reduce alrededor de un 10 por ciento la absorción total del calcio (TFCA, por su nombre en inglés), lo que favorecería la pérdida ósea asociada con el descenso de peso, y algunos estudios demuestran que los suplementos de vitamina D elevan la TFCA.

El equipo de Shapses investigó si el uso de esos suplementos durante seis semanas de dieta elevaría el valor de TFCA con un estudio aleatorizado sobre 83 mujeres. Todas recibieron 10 mcg/día de vitamina D3 y 1,2 g/día de calcio, y una dosis semanal de vitamina D3 (375 mcg) o un placebo. La dosis semanal equivale a 63 mcg (2500 UI) por día.

Las concentraciones de 25 OH vitamina D en sangre aumentaron 19,8 nmol/L con los suplementos de vitamina D en las 19 mujeres que adelgazaron y 9,1 nmol/L en las 20 mujeres que mantuvieron el peso. Los valores no cambiaron en las usuarias de placebo.

La TFCA aumentó significativamente con el refuerzo de vitamina D y cayó significativamente con el descenso de peso, pero la absorción neta final de calcio fue mayor por el uso de los suplementos.

Aun así, un análisis de regresión escalonada demostró que ninguna hormona (ni 25 OH vitamina D, 1,25 OH 2 vitamina D3, paratiroidea o estradiol) lograron explicar la variación de TFCA, ya sea en toda la población o en los subgrupos organizados según el descenso versus el mantenimiento del peso corporal, publica el equipo en American Journal of Clinical Nutrition. Las concentraciones en orina y en sangre tampoco variaron significativamente entre los grupos.

"La nueva recomendación de consumir 600-800 UI de vitamina D/día (versus 200-400 UI antes y en el estudio) debería permitir equilibrar el nivel de calcio durante la dieta", sostuvo Shapses.

Pero advirtió que "el consumo excesivo de cualquier nutrientes es una cuestión seria y puede producir efectos adversos como los fármacos. Es alentador hallar nuevos efectos no esqueléticos de dosis más altas de vitamina D que las recomendadas, pero si los médicos aconsejan utilizarlas en este momento, deberán recordar que se trata de un resultado experimental, ya que recién están comenzando los ensayos clínicos adecuados para determinar si el efecto es real".

La doctora Connie M. Weaver, directora del Instituto de Salud General de la Mujer de la Universidad Purdue, al oeste de Lafayette, Indiana, respondió por correo: "Los pacientes podrían comprometer su salud ósea durante el adelgazamiento, a menos que cuiden el consumo de calcio y vitamina D. Casi nadie fuera de los escandinavos, que consumen pescado graso, ingiere las cantidades recomendadas de vitamina D a través de la alimentación. En el estudio, una multivitamina con 10 mcg de vitamina D o 400 UI fueron suficientes para cumplir con los requerimientos de absorción de calcio".

Y agregó: "Tomar una multivitamina sería una buena idea porque durante una dieta hipocalórica disminuye la cantidad de nutrientes. Las multivitaminas no contienen todos los minerales, en especial el calcio, de modo que sería necesario combinarlas con un suplemento de calcio, sólo si la dieta para adelgazar no incluye dos o tres porciones de leche o yogur descremado".

FUENTE: http://bit.ly/VIwnnV

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022