Miopía | 04 MAR 13

Efecto de Timolol en la refracción después de LASIK

Comparación de los efectos de timolol sobre los resultados refractivos de ojos con regresión miope después de LASIK, con respecto a grupo de control.
Autor/a: Dres. Ahmad Shojaei, Medi Eslani, Yasaman Vali, Mohammad Mansouri, Nima Dadman & Mehdi Yaseri Am J Ophthalmol 2012 http://dx.doi.org/10.1016/j.ajo.2012.05.013
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

A pesar de los avances en nomogramas, parámetros de ablación y tecnología láser, hasta 28% de los pacientes sometidos a cirugía refractiva, continúan experimentando regresión miope.

En estudios anteriores, se ha definido a la “regresión” como modificación miope de 0,25 dioptrías (D) o más en las consultas de seguimiento.

Los principales factores de riesgo de regresión son: una córnea delgada, presión intraocular elevada y miopía elevada, lo que requiere una ablación láser más importante. Se ha sugerido que la aplicación de agentes reductores de la presión intraocular puede disminuir y hasta mejorar la regresión miope después de LASIK. Sin embargo, los resultados de estudios anteriores no se compararon con un grupo de control de similares características. Asimismo, no queda claro que ocurre con el error refractivo cuando se interrumpe el tratamiento con gotas. En el presente estudio comparamos los efectos de timolol con placebo para el tratamiento de regresión miope después de LASIK y, posteriormente, se analizó que puede ocurrir a los seis meses de interrumpido el tratamiento.

Pacientes y métodos:
Participaron en el presente estudio prospectivo, aleatorizado, controlado, 124 ojos con regresión miope después de LASIK utilizando Technolas 217-Z, en el Centro de Ojos Basir, Teheran, Irán. Se asignó aleatoriamente al grupo 1 timolol 0,5%, al grupo 2 lágrimas artificiales. Se analizó el equivalente esférico a los seis meses post- tratamiento.

En el presente estudio, la agudeza visual de los pacientes con regresión miope mejoró luego de la aplicación, en relación con el grupo de control y dicha mejoría se mantuvo durante al menos seis meses después de interrumpido el tratamiento con timolol. Hubo una relación significativa entre la mejoría del equivalente esférico y el lapso entre cirugía y tratamiento. También hubo una relación significativa en la respuesta al tratamiento de aquellos pacientes cuya regresión comenzó antes y por lo tanto comenzaron antes con el tratamiento en el grupo 1.

Muchos factores se han asociado con la regresión miope después de LASIK, entre ellos la refracción preoperatoria, queratometría preoperatoría, espesor corneal, grosor del flap, profundidad de la ablación, tamaño de la zona óptica, ojo seco crónico, PIO, subcorrección postoperatoria, etc. También se han sugerido otros factores como hiperplasia epitelial, desarrollo de estrógeno estromal y esclerosis nuclear de cristalino.

En el presente estudio, mejoró el equivalente esférico en el grupo 1 a los seis meses de aplicar un agente para reducir la PIO con respecto al grupo de control. (0,6 D de mejoría en grupo 1 vs. 0,26 D de deterioro en grupo 2). Otro estudio anterior encontró mejoría en un grupo tratado con nipradilol, sin grupo de control. Se sugirió que el movimiento hacia atrás de la córnea podría ser el responsable de la regresión después de LASIK... Se cree que el desplazamiento de la córnea ocurre en ojos con menor espesor corneal, PIO más alta y mayor ablación láser. A su vez, otros estudios han atribuido la regresión después de LASIK  a hiperplasia epitelial y remodelación estromal. Aunque en el presente estudio hubo una mejora de la refracción y agudeza visual en el grupo 1 con respecto al 2, no hubo diferencias en cuanto a las tomografías de coherencia óptica de ambos grupos. Estos resultados coinciden con el principio de Gullantrand que sostiene que el cambio en el espesor corneal solo juega un papel menor en la refracción total del ojo, incluso en la refracción corneal.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022