Combinación de ranibizumab y bromfenac | 18 MAR 13

Tratamiento de la degeneración macular asociada con la edad

Evaluación de la eficacia de bromfenac colirio combinado con inyecciones intravítreo de ranibizumab para determinar si el tratamiento es superior a las inyecciones intravítreo como único tratamiento.
INDICE:  1. Artículo | 2. Artículo
Artículo

La degeneración macular asociada con la edad, neovascular (DMAE NV) se caracteriza normalmente por la neovascularización coroidal en la mácula con hemorragia retiniana e hinchazón. La involución de vasos nuevos está acompañada por mataplasia fibrosa, reorganización celular, pérdida de fotoreceptores y cicatrices. La falta de tratamiento trae como consecuencia frecuentemente la pérdida de la visión central. No hay dudas de que el factor de crecimiento endotelial vascular es el principal responsable de este proceso y se han logrado buenos resultados tanto en DMAE como en retinopatía diabética, con el tratamiento regular con inyecciones intravítreo de agentes anti-factor de crecimiento endotelial vascular como ranibizumab. Aunque un buen porcentaje de los ojos experimentan la estabilización o mejoría de la visión, está claro que muchos requieren inyecciones intravítreo regulares a largo plazo debido al edema y a la actividad neovascular persistentes, con lo cual se requieren otras intervenciones.

La DMAE neovascular posee una patogénesis compleja que incluye un importante componente inflamatorio.  Por lo tanto, al agregar al tratamiento agentes que reduzcan la inflamación y el edema se podría lograr mejores resultados, en teoría. De hecho, los esteroides intraoculares han mostrado ciertos beneficios; sin embargo poseen un alto índice de efectos adversos (glaucoma, catarata y endoftalmitis) y su efecto es limitado en el tiempo.

Una buena alternativa serían los agentes antiinflamatorios no esteroides, ya que pueden administrarse en forma tópica y alcanzar niveles terapéuticos en la retina con mínimas complicaciones y efectos colaterales. Dichos agentes se han utilizado para tratar el edema macular cistoide post extracción de cataratas. La finalidad del presente estudio fue evaluar prospectivamente de manera controlada si la combinación de bromfenac 0,09% dos veces por día con inyecciones intravítreo de ranibizumab mejoraría la eficacia del tratamiento con inyecciones únicamente.

Pacientes y métodos:
El presente es un estudio realizado en una sola institución por varios investigadores, prospectivo, abierto, intervencional, fase II en pacientes con DMAE exudativa/neovascular recién diagnosticada o recurrente. Participaron 30 ojos a los que se les asignó aleatoriamente el tratamiento combinado de ranibizumab intravítreo con bromfenac tópico o ranibizumab únicamente. Todos los pacientes recibieron inyecciones mensualmente durante cuatro meses y luego en la medida que fuese necesario. Los pacientes tratados con bromfenac se auto-administraron una gota dos veces por día durante 12 meses. El seguimiento se realizó durante 12 meses.

Los resultados del presente estudio prospectivo, fase II indican que la administración tópica de bromfenac podría producir una reducción adicional del espesor retiniano, al utilizarse en combinación con ranibizumab. Al ser un estudio piloto, la cantidad de pacientes fue reducida. Sin embargo, ambos grupos eran similares y representativos de la población con DMAE neovascular. Hacen falta estudios paralelos sobre los cambios en agudeza visual, OCT y cantidad de inyecciones.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024