No modifica los resultados gestacionales | 06 FEB 13

Monitoreo continuo de glucosa no mejora el control en el embarazo

"El MCG beneficiaría a las mujeres con alto riesgo de hipoglucemia grave".
Fuente: Reuters 

Cuando las mujeres diabéticas quedan embarazadas, el monitoreo continuo de la glucosa (MCG) en tiempo real no mejora el control glucémico o los resultados gestacionales, señala un equipo médico en Dinamarca.

"Pero esto no descarta que la utilidad del MCG en embarazadas muy bien seleccionadas que quieran utilizar el dispositivo de manera continua", dijo por e-mail Anna L. Secher, del Centro para Embarazadas con Diabetes del hospital Rigshospitalet de Copenhague.

"El MCG beneficiaría a las mujeres con alto riesgo de hipoglucemia grave, control glucémico insatisfactorio y MCG previo al embarazo", agregó.

El equipo de Secher estudió una cohorte sin seleccionar de 154 embarazadas con diabetes tipo 1 (123) o tipo 2 (31). Al azar, la mitad utilizó el MCG, según publica el equipo en Diabetes Care.

Sólo cinco de las usuarias aleatorias del MCG (7 por ciento) optó por el sistema en tiempo real por lo menos un 60 por ciento de las veces.

Los niveles de hemoglobina glucosilada, los valores autocontrolados de azúcar en sangre y la frecuencia de la hipoglucemia y la hiperglucemia fueron similares en el grupo con MCG en tiempo real y el grupo control, en el que las embarazadas se autocontrolaban la glucosa siete veces por día.

En general y en los subgrupos con diabetes tipo 1 y 2, el equipo no halló diferencia con o sin MCG en la cantidad de crisis hipoglucémicas leves por semana o el porcentaje de mujeres con por lo menos una crisis hipoglucémica grave.

La frecuencia del resultado primario del embarazo, bebés grandes para la edad gestacional, fue similar con o sin MCG (45 versus 34 por ciento; p=0,19).

No varió la prevalencia del parto prematuro y/o la hipoglucemia neonatal grave con o sin MCG (29 versus 22 por ciento; p=0,36) y los resultados también fueron similares en las diabéticas tipo 1 o 2 y las diabéticas tipo 1 que usaban bomba de insulina.

"El uso del MCG intermitente en una cohorte de embarazadas que utilizaba el sistema por primera vez y en un hospital común no tuvo el efecto deseado, a pesar del respaldo de personal entrenado", dijo Secher.

Para los autores, "estos resultados son desalentadores dada la efectividad del MCG en tiempo real en pacientes no embarazadas".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022