Por Guiomar Elena Ciapuscio | 13 FEB 13

Más sobre metáforas para pensar la medicina

Comentario del artículo del Dr. Carlos Tajer.
Autor/a: Guiomar Elena Ciapuscio 

*Comentario sobre el artículo "Metáforas para pensar la medicina" del Dr. Carlos Tajer

Como lingüista debo decir que leer en una revista de medicina un artículo dedicado al tema de las metáforas me ha sorprendido muy gratamente.  Si  bien la metáfora ha dejado de ser hace bastante tiempo un tema restringido a filósofos, literatos y lingüistas, que un médico presente una estado del conocimiento tan documentado desde diferentes perspectivas disciplinares y las acompañe con reflexiones pertinentes y agudas para pensar e influir en la práctica médica me parece un hecho sumamente relevante y auspicioso para nuestra comunidad médica y nuestra sociedad, en general.

El artículo del  Dr. Tajer ofrece variadas perspectivas sobre la metáfora,  aporta interesantísimo material experimental sobre el sustento neural del pensamiento y el  lenguaje metafórico  y, en particular, reflexiona sobre su presencia, valor y función en la práctica médica.

Como sostiene el autor, los trabajos de George Lakoff y Mark Johnson1 que dieron origen a lo que se conoce como “teoría cognitiva de la metáfora” han sido un punto de inflexión en la concepción sobre  la metáfora, primeramente en lingüística y filosofía y, luego, en los distintos campos del saber. Según estos autores, “la metáfora no es solamente una cuestión de lenguaje, es decir, de palabras solamente. (...), por el contrario, los procesos del pensamiento humano son en gran medida metafóricos"2; la metáfora tiene el poder de estructurar el conocimiento,  de permitirnos razonar  y evaluar3.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021