Revisión Cochrane | 05 FEB 13

No demuestran beneficios cardíacos al selenio

"De algún modo, tenemos que borrar algunos conceptos errados sobre el uso indiscriminado y generalizado de los suplementos con selenio".
Fuente: Reuters 

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - En una revisión de 12 estudios sobre casi 20.000 personas, no hubo diferencia en la cantidad de infartos cardíacos o cerebrales ni de muertes asociadas con la enfermedad cardíaca y otras causas entre los participantes tratados al azar con selenio o nada.

"De algún modo, tenemos que borrar algunos conceptos errados sobre el uso indiscriminado y generalizado de los suplementos con selenio", dijo el coautor de la revisión, doctor Saverio Stranges, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Warwick, Coventry, Reino Unido.

Pero, "también necesitamos pruebas de estudios sobre poblaciones con deficiencias nutricionales y con menor consumo alimentario de selenio", agregó.

El selenio se encuentra en la carne, el pan y algunos frutos secos. El contenido en las verduras depende de su nivel natural en el suelo donde crecen esos alimentos. El suplemento cuesta unos 2 dólares por mes.

El Instituto de Medicina recomienda que la mayoría de los adultos consuman 55 mcg/día de selenio. Encuestas publicadas sugieren que el 99 por ciento de los estadounidenses tienen niveles suficientes en sangre.

La mayoría de los datos revisados provienen de hombres estadounidenses y estudios más pequeños de Europa, Australia y China. Al azar, los participantes habían consumido entre 100 y 800 mcg/día de selenio o un placebo o nada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023