Después de aplicarse insulina | 04 FEB 13

Los diabéticos pueden comer sin riesgos

"Es un resultado muy promisorio. Mejorará la adherencia y la satisfacción".
Fuente: Reuters 

Por Andrew M. Seaman

NUEVA YORK (Reuters Health) - A veces, a las personas con diabetes tipo 2 se les recomienda esperar después de aplicarse insulina para que el producto se disemine por el organismo antes de comer. Pero un nuevo estudio de Alemania demuestra que esa espera sería innecesaria.

En un grupo de 100 diabéticos, los autores observaron que los niveles de azúcar en sangre se mantenían estables sin importar si luego de aplicarse insulina habían esperado entre 20 y 30 minutos para empezar a comer. Y la mayoría de los diabéticos prefería empezar a comer inmediatamente.

"Es un resultado muy promisorio. Mejorará la adherencia y la satisfacción", dijo el doctor Aaron Cypess, endocrinólogo de la Clínica del Centro de Diabetes Joslin, Boston, y que no participó del estudio.

La insulina permite que las células del organismo puedan utilizar la glucosa, o el azúcar en sangre, como combustible. Pero en las personas con diabetes tipo 2, las células son resistentes a la insulina o el cuerpo no produce suficiente cantidad de la hormona, de modo que la glucosa queda en la sangre y puede aumentar de manera peligrosa.

La insulina inyectable está disponible en una nueva forma de acción rápida, pero es muy costosa y muchos todavía utilizan insulina humana, que demora en activarse en el organismo. De modo que los médicos recomiendan esperar antes de empezar a comer para evitar un auge de azúcar en sangre.

Pero no todos los especialistas piensan que esa espera sea necesaria. Entonces, el equipo de Nicolle Mueller, del Hospital Universitario de Jena, organizó al azar dos grupos de pacientes con diabetes tipo 2.

Durante cuatro semana, un grupo de 49 pacientes esperó 20 minutos antes de comer después de aplicarse insulina humana. Luego, durante otras cuatro semanas, ese grupo comía inmediatamente después de la aplicación. El segundo grupo, de 48 diabéticos, hizo lo mismo, pero en orden inverso.

Con un análisis de sangre que determina los niveles de glucosa en el tiempo, el equipo observó que todos los participantes tendían a tener niveles de azúcar en sangre más altos que el valor ideal, aunque la diferencia en esos niveles entre los dos experimentos (con y sin espera) fue de un insignificante 0,08 por ciento.

Alrededor del 87 por ciento de los participantes dijo que "prefería significativamente" eliminar los 20 minutos de espera. Cypess recomendó que los pacientes conversen con sus médicos antes de modificar el uso de la insulina. "¿Qué haría si un paciente que cumple moderadamente mis recomendaciones? Le diría que lo intente", sostuvo, porque es mejor que las personas coman más cerca de la aplicación de la insulina.

"Esto es muy útil porque si los pacientes deben esperar tantos minutos para comer después de aplicarse insulina, baja la adherencia al tratamiento", agregó.

Cypess aconsejó no extrapolar estos resultados a las personas con diabetes tipo 1, en las que el organismo no produce insulina. "Hay que conversar con el médico", insistió el especialista.

FUENTE: Diabetes Care

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí