Prevención | 25 MAR 13

Demuestran la eficacia de la eplerenona para reducir el riesgo de internaciones reiteradas por insuficiencia cardíaca

En estos enfermos, la eplerenona se correlacionó con una reducción del riesgo de una internación inicial y de posteriores nuevas hospitalizaciones.
Autor/a: Dres. Rogers JK, McMurray JJ, Pitt B y colaboradores Fuente: SIIC Circulation 126(19):2317-2323, Nov 2012

Introducción

Las principales consecuencias de la insuficiencia cardíaca consisten en las manifestaciones clínicas, las internaciones por progresión de la enfermedad y la mortalidad temprana. La letalidad y las tasas de internaciones se consideran los principales criterios de valoración de los ensayos clínicos para la evaluación de esta afección, debido a la subjetividad de los síntomas y al riesgo de incremento de la mortalidad por el uso de los fármacos que pueden mejorar la sintomatología.

Si bien la mortalidad y las hospitalizaciones se utilizan en forma combinada, en estos ensayos se hace énfasis en la primera internación. No obstante, esta estrategia no permite cuantificar la repercusión real de las internaciones por progresión de la insuficiencia cardíaca para el individuo o los sistemas de salud, debido a la reiteración de hospitalizaciones durante el curso de la enfermedad. Asimismo, las internaciones repetidas se asocian con un elevado costo para los sistemas de salud. Por consiguiente, se destaca la relevancia de la cuantificación de estos eventos, si bien se admiten las dificultades para su interpretación estadística.

Con el fin de evaluar esta problemática se presenta un análisis de la prevalencia de la primera internación y de las posteriores hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en el marco del Eplerenone in Mild Patients Hospitalization and Survival Study in Heart Failure (EMPHASIS-HF).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021