Resumen de las recomendaciones del NICE | 29 ABR 13

Reconocimiento y tratamiento de la psicosis y la esquizofrenia en niños y adolescentes

Las recomendaciones intentan mejorar la provisión y el acceso a intervenciones psicológicas, en especial la intervención familiar y la terapia conductual cognitiva, así como también el acceso a la educación y el trabajo.
13
Autor/a: Dres. Kendall T, Hollis C, Stafford M, Taylor C BMJ2013;346:f150
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

Las psicosis, entre ellas la esquizofrenia, comprenden un grupo importante de trastornos psiquiátricos caracterizados por alucinaciones y/o delirios (síntomas psicóticos) que alteran la percepción, los pensamientos, el afecto y la conducta y que pueden alterar considerablemente el desarrollo, las relaciones y la salud física del niño y el adolescente. Se estima que la esquizofrenia afecta a 1,6 -1,9 por 100.000 niños y su frecuencia aumenta a partir de los 14 años.

  • La psicosis y la esquizofrenia en niños (menores de 12 años) y adolescentes (hasta los 17 años) son causas importantes de discapacidad.
     
  • Son más graves y de peor pronóstico que cuando comienzan en la vida adulta, debido a que perturban el desarrollo social y cognitivo.
     
  • Los adolescentes con esquizofrenia son proclives a una menor expectativa de vida que la población general, debido a suicidio, lesiones o enfermedades cardiovasculares, éstas últimas en parte por los medicamentos antipsicóticos.
     
  • El diagnostico tardío de la esquizofrenia puede afectar la evolución a largo plazo, por ello el diagnóstico y el tratamiento tempranos son esenciales.

Este artículo resume las recomendaciones más recientes del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) sobre psicosis y esquizofrenia en niños y adolescentes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021