Duración de la internación y mortalidad | 01 FEB 13

Papel de la fisioterapia respiratoria en el paciente ventilado

Sería necesario realizar una adecuada evaluación económica de la incorporación de estos profesionales a la rutina de trabajo diario de las UCI.
Autor/a: Dres. Castro AA, Calil SR, Freitas SA, Oliveira AB, Porto EF. REMI 2013; 13 (1): 1822

Introducción

La evolución tecnológica y el incremento de las patologías respiratorias hace que en la década de los 80-90 se plantee la incorporación de terapeutas respiratorios, como parte integral del equipo multiprofesional encargado del cuidado del paciente crítico; sin embargo no se han realizado grandes estudios sobre la evidencia de su contribución en el paciente ventilado y la incorporación de los mismos ha sido muy variable en los diferentes modelos sanitarios y en los diferentes países [1, 2]. 

Resumen

Estudio de cohortes diseñado para evaluar las diferencias en el pronóstico de los pacientes que reciben ventilación mecánica en un hospital donde los pacientes recibieron la posibilidad de tener atención continuada por parte de fisioterapia durante 24 horas al día (servicio A) y en otro hospital con sólo 6 horas (servicio B). La metodología de la fisioterapia en ambos servicios fue similar.

Se consideraron las siguientes medidas de resultado: diagnóstico clínico, los medicamentos en uso, la presencia de enfermedades asociadas, APACHE II y SOFA, duración de la asistencia ventilatoria mecánica, el desarrollo de infecciones pulmonares y la supervivencia.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021