Un problema común en niños | 25 FEB 13

Virus en niños con fiebre sin foco

Los virus suelen ser una causa frecuente de este cuadro clínico, y los métodos diagnósticos rápidos para su detección son útiles para evitar el uso innecesario de antibióticos.
Autor/a: Dres. M. Weinstock and Gregory A. Storch Pediatrics 2012; 130; e1455

La fiebre sin un foco aparente es un problema común en los niños que puede requerir evaluación médica. Desde la implementación de los programas de inmunización en los Estados Unidos dirigidos contra Haemophilus influenzae tipo b y Streptococcus pneumoniae, la infección bacteriana sistémica se ha convertido en una causa poco frecuente, mientras que las infecciones bacterianas localizadas, en su mayoría infecciones del tracto urinario, representan 5% a 10% de los casos.

Se cree que las infecciones virales representan la mayor parte del resto, pero los virus específicos responsables no han sido sistemáticamente delineados. La incapacidad para distinguir con precisión a los pacientes con bacteriemia oculta de aquellos con infección viral puede llevar a los médicos a prescribir terapia con antibióticos para una proporción sustancial de estos pacientes. Varios virus incluyendo al herpes virus humano 6 (HVH-6), al enterovirus, y al adenovirus pueden presentarse como una enfermedad febril indiferenciada.

En este estudio, los autores utilizaron  grandes paneles de ensayo de reacción en cadena de polimerasa (PCR) para la detección de aquellos y otros virus en la sangre y en secreciones nasofaríngeas. La sangre no ha sido utilizada ampliamente como un espécimen para la detección de virus en este entorno, pero es razonable  que la fiebre sin una causa aparente pueda representar una fuente sistémica de infección en la que el agente causante puede estar presente en la sangre. El objetivo general de este estudio fue ampliar el conocimiento de las causas virales de fiebre para ayudar a reducir el uso de la terapia con antibióticos de amplio espectro en niños febriles, muchos de los cuales tienen infecciones virales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021