En diabéticos tipo 2 | 31 ENE 13

La glucosa mal controlada aumenta riesgo de fracturas

Aunque tengan una densidad mineral ósea elevada.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un equipo investigador de Holanda advierte en un estudio que los diabéticos tipo 2 con la glucosa mal controlada tienen alto riesgo de fracturas, aunque tengan una densidad mineral ósea (DMO) elevada.

"Nuestros resultados refuerzan la necesidad de reevaluar la salud ósea de las personas con diabetes tipo 2, en especial si la enfermedad no está bien controlada", dijo el doctor Fernando Rivadeneira, del Centro Médico Erasmo de Rotterdam.

"Los resultados sugieren que sería necesario hallar un indicador más descriptivo del control de la glucosa (como las determinaciones de Hb1AC), en lugar de la 'existencia o no' de la diabetes solamente, para que la evaluación del riesgo de fractura sea más preciso", agregó por e-mail.

Con su equipo analizó los datos del Estudio de Rotterdam para investigar si el control de la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 influye en la relación entre la DMO, la geometría ósea y las fracturas.

El estudio, publicado en Diabetes Care, incluyó a 3.715 pacientes sin diabetes, a 203 con diabetes controlada (HbA1C <7,5 por ciento) y a 217 con diabetes mal controlada (HbA1C >7,5 por ciento).

Los participantes diabéticos tenían una DMO superior que los participantes sin diabetes en la columna lumbar y el cuello femoral. Y entre los diabéticos, la DMO aumentaba con la enfermedad mal controlada.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021