En los hospitales porteños | 29 ENE 13

Cada 48 horas es agredido personal médico

Robos y amenazas se volvieron un peligro constante para los trabajadores de los centros de salud de la ciudad; la asociación que los agrupa confeccionó un "manual de supervivencia".

Por Gonzalo Prado  | Para LA NACION

Aumento de violencia

La inseguridad y la violencia no cesa en los centros de salud porteños. Cada 48 horas un médico, técnico o auxiliar sufre una agresión física o verbal o un robo en los hospitales de la ciudad de Buenos Aires.

Este alarmante dato surge de la recopilación de información y testimonios realizada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y personal no médico consultado por LA NACION. Según estas cifras, ocho de cada diez profesionales fueron víctimas de actos de violencia. De esas ocho personas sólo dos, en promedio, hacen la correspondiente denuncia policial o judicial .

"La violencia ya se convirtió en algo característico de nuestra sociedad, que altera la relación paciente-doctor. En un hospital conviven muchos servicios y todo tipo de agresión perjudica el trabajo del profesional, que es salvar vidas" afirmó el presidente de la AMM, el doctor Jorge Gilardi.

Sin ir más lejos, en lo que va del año decenas de médicos sufrieron robos al entrar o salir del servicio.

Según las fuentes consultadas, el aumento de la violencia en los hospitales en los últimos tiempos fue una consecuencia directa del retiro de la Policía Federal, en 2011. "Nilda Garré se equivocó y tardó en darse cuenta", dijo un profesional del hospital Penna, situado en Parque de los Patricios, uno de los centros de atención médica más afectados por la inseguridad.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021