Dentro de las 3 primeras horas | 28 ENE 13

Reposición de líquidos temprana mejora resultados en sepsis grave

La mortalidad hospitalaria disminuía si la reposición de líquidos se realizaba dentro de las tres primeras horas, en lugar de las seis horas.
Fuente: Reuters 

Por Fran Lowry

NUEVA YORK (Reuters Health) - En los pacientes con sepsis grave o en shock séptico, la ventana de oportunidad para la reposición de líquidos no sería tan amplia como sugieren las guías, según informó esta semana un equipo en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Crítica en San Juan, Puerto Rico.

Con un análisis retrospectivo, los autores observaron que la mortalidad hospitalaria disminuía si la reposición de líquidos se realizaba dentro de las tres primeras horas, en lugar de las seis horas.

"Estudios recientes demostraron la importancia de administrar líquidos por vía intravenosa en la fase prehospitalaria y si el personal de los servicios de emergencias sospecha de un caso de hipotensión por sepsis, está empezando a administrar líquidos durante el traslado", dijo la autora principal, doctora Sarah J. Lee, de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

"El protocolo original, de Rivers y publicado en New England Journal of Medicine, recomendaba una ventana de seis horas para la reanimación y eso no se cuestiona desde entonces, así que quisimos ver si existía alguna diferencia para mejorar el protocolo", agregó.

Con su equipo revisó información de 594 adultos internados en su UTI por sepsis grave o shock séptico entre el 2007 y el 2009.

"El criterio de inclusión fue intencionalmente amplio, según la definición de sepsis grave/shock séptico de la Conferencia Internacional de Definición de Sepsis del 2001", precisó Lee.

Se excluyó a los pacientes con estados de shock combinados, edema pulmonar cardiogénico y sin registro de consentimiento informado. Los participantes tenían alrededor de 70 años; algo más de la mitad eran hombres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022