| 28 ENE 13

Los diabéticos no utilizan calzado especial

"Los pacientes de alto riesgo en su mayoría no cumplen esa indicación y eso debe mejorar".
Fuente: Reuters 

Por Trevor Stokes

NUEVA YORk, 25 ene (Reuters) - Los diabéticos usualmente caminan sin el calzado especial diseñado para prevenir las heridas que pueden producir infecciones y amputaciones, según un nuevo estudio.

"Es muy importante que los pacientes usen el calzado recomendado todo el tiempo posible", dijo Sicco Bus, miembro del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam y principal autor del estudio.

"Los pacientes de alto riesgo en su mayoría no cumplen esa indicación y eso debe mejorar", agregó.

El estudio, publicado en Diabetes Care, supervisó los hábitos al caminar de 107 diabéticos durante dos semanas, y casi un tercio -un 29 por ciento- lo hacía sin el calzado recomendado.

El dato más alarmante del estudio es que los pacientes no utilizan el calzado especial para prevenir las úlceras en un 39 por ciento del tiempo que caminan en el hogar, donde pasan la mayor parte del tiempo.

Los pacientes dieron un promedio de unos 4.000 pasos en el hogar y de 2.600 en la calle, donde utilizaron el calzado protector en un 87 por ciento de las veces.

"En general, los pacientes piensan que tienen que usar el calzado cuando salen de la casa, aunque el médico les dice que lo utilicen todo lo que puedan", dijo Bus a Reuters Health.

Los diabéticos que no protegen sus pies son especialmente vulnerables a las lesiones, porque tienen menos sensibilidad y flujo sanguíneo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021