Una enfermedad que no se limita a los pulmones | 18 FEB 13

Neumonía aguda y sistema cardiovascular

Las complicaciones cardíacas tienen un efecto importante en la evolución clínica de los pacientes con neumonía y se relacionan independientemente con un aumento de la mortalidad a corto plazo.
2
32
Autor/a: Dres. Vicente F Corrales-Medina, Daniel M Musher, Svetlana Shachkina, Julio A Chirinos The Lancet online January 16. 2012.
INDICE:  1. Página 1 | 2. Página 2
Página 1

Introducción

La neumonía y la enfermedad cardíaca son las causas principales de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En EE. UU., la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) afecta a más de 5 millones de adultos, provoca más de 1 millón de hospitalizaciones y 60.000 muertes por año, mientras que la enfermedad cardíaca afecta a más de 30 millones de adultos y es la causa de 5 millones de hospitalizaciones y más de 300.000 muertes anuales. En Europa, las cifras son similares.

La neumonía y la enfermedad cardíaca suelen coexistir en el mismo paciente. Por ejemplo, más de la mitad de los pacientes ancianos hospitalizados por neumonía también tiene trastornos cardíacos crónicos —una asociación que se hará más frecuente a medida que la población envejezca-.

Los investigadores han reportado una incidencia elevada de complicaciones cardíacas durante el curso de la NAC y han demostrado que las mismas se relacionan en forma independiente con un aumento de la mortalidad a corto plazo. Teniendo en cuenta esta asociación, es importante apreciar por completo la magnitud del problema y conocer las consecuencias cardiovasculares de esa infección.


Carga de complicaciones cardíacas en los pacientes con neumonía

Durante varias décadas los investigadores han observado que las infecciones respiratorias agudas como la neumonía suelen preceder a los eventos cardíacos agudos, por lo que han propuesto la existencia de una relación causal. En los casos específicos de síndromes coronarios agudos, esta asociación satisface más los criterios de causalidad de Bradford Hill.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021