Prevención, diagnóstico y tratamiento | 23 ENE 13

Trombosis venosa profunda en pacientes politraumatizados

Una patología que suele pasar desapercibida.
Autor/a: Ferran Roche Campo REMI 2013; 13 (1): 1818.

Introducción

Los pacientes politraumatizados presentan numerosos factores de riesgo para desarrollar trombosis venosas profundas (TVP). El objetivo de este estudio fue evaluar de manera sistemática la incidencia de TVP en este grupo de pacientes. 

Resumen

Estudio prospectivo realizado durante 18 meses en un centro de trauma de los Estados Unidos. De los 534 pacientes ingresados, se incluyeron 106 pacientes con mayor riesgo “a priori” de desarrollar TVP según un puntaje validado [1, 4].

Un radiólogo realizó una ecografía de extremidades inferiores en las primeras 24 horas, a los 7 días y ante la sospecha clínica. El 75% de los pacientes recibieron anticoagulación profiláctica con heparina sódica o fraccionada y métodos compresivos.

Hasta en el 28% de los pacientes se objetivó TVP, siendo asintomática en el 75% de ellos. La incidencia fue parecida entre los pacientes que recibieron anticoagulación profiláctica y los que no la recibieron. La mayor parte de los diagnósticos se realizaron durante la primera semana del ingreso.

Los factores de riesgo asociados de manera independiente con el desarrollo de TVP fueron un puntaje de riesgo elevado y la presencia de una fractura pélvica quirúrgica.

Comentario

Un reciente artículo comentado en REMI [2] alertaba sobre la elevada incidencia de enfermedad tromboembólica no sospechada en pacientes médicos. Este trabajo enfatiza sobre la misma problemática pero en pacientes traumatizados.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021