Sugieren una "espera vigilada" | 22 ENE 13

Expertos recomiendan no extirpar adenoides a los niños

Retrasar la cirugía en los niños con trastornos respiratorios sería una decisión económica y médica inteligente.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Extirpar las adenoides de los niños que presentan resfríos, sinusitis y laringitis en forma reiterada es más costoso e igualmente efectivo que la "espera vigilada", indicaron expertos holandeses.

En otras palabras, "esperar no tiene consecuencias malas", dijo a través de un correo electrónico Chantal Boonacker, que dirigió un reciente estudio en el Centro Médico Universitario de Utrecht, Holanda.

Las glándulas adenoides son el tejido ubicado entre la nariz y la parte de atrás de la garganta, como las amígdalas. Ayudan a combatir las infecciones en los niños, pero en la adultez desaparecen.

El tejido se agranda en algunos niños y se les extirpa a los que padecen tos crónica y resfríos reiterados. Este procedimiento se conoce como adenoidectomía. Los resultados sugieren que retrasar la cirugía en los niños con trastornos respiratorios sería una decisión económica y médica inteligente.

El estudio incluyó a 111 niños, de entre uno y seis años, que el año anterior habían tenido entre nueve y 10 infecciones respiratorias (resfríos y sinusitis).

Al azar, a la mitad se le realizó una adenoidectomía y con el resto de utilizó la espera vigilada durante los dos años siguientes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021