En sanatorio platense | 21 ENE 13

Grave ataque a golpes a un médico

Violenta reacción de una paciente que faleció. Fue en un centro de salud de 56, 12 y 13. Un flagelo que crece y preocupa.

Ser médico se ha convertido en una profesión de riesgo. La violencia que, por múltiples causas, estalla cada vez con mayor frecuencia en los centros de salud, donde día a día brotan focos de tensión, amenazas y reacciones desmedidas, tuvo ayer en nuestra ciudad un nuevo episodio que refleja la gravedad del fenómeno.

Ocurrió en el Sanatorio Argentino, de 56 entre 12 y 13, donde un médico fue atacado a golpes de puño por el familiar de una paciente que acababa de fallecer, según confirmaron fuentes policiales y autoridades del centro de salud.

Según consta en la denuncia penal, el profesional agredido es el médico Víctor Eduardo Szmidt (64), jefe de los Servicios de Traumatología de ese centro de salud y del hospital San Martín.

GRAVE INCIDENTE


Eran las 11.30 cuando una médica de guardia se encontraba en el segundo piso del Sanatorio, realizando un seguimiento de la evolución de los pacientes. En ese momento, constató el deceso de una mujer internada en el área de Cirugía Oncológica.

“La muerte de esa paciente era un final que lamentablemente se esperaba, dado su cuadro”, sostuvo en diálogo con EL DIA el doctor Ernesto Frachia (59), director médico del Sanatorio Argentino, en referencia a la mujer fallecida, de 53 años.

Pero al enterarse de la terrible novedad que recibió de boca de la médica de guardia, al parecer el hijo de la paciente, un hombre de unos 30 años, atravesó un desmedido ataque de furia.

“Tuvo una crisis. Reclamaba que no se había hecho nada para salvarla, algo que no era cierto”, argumentó Frachia.

Siguieron instantes de dramatismo y tensión. Los gritos y las recriminaciones por parte del joven continuaron y pronto se escuchó el de otros familiares.

Fue así que la médica que les comunicó el fallecimiento comenzó a sentirse intimidada, por lo que por su seguridad, decidió entrar a una oficina y ponerse a resguardo.

Lejos de calmarse, el grupo persiguió a la doctora e ingresó a ese cuarto, “pateando la puerta”.

Aparentemente en esa oficina se encontraba el doctor Szmidt.

El profesional, que estaba allí ocasionalmente escribiendo una historia clínica, pretendió calmar los ánimos.

“Simplemente le pidió que se calmaran, explicándoles todo lo que se había hecho en el caso”, indicó el doctor Frachia a EL DIA.

La respuesta no fue otra que un acto descontrolado: el familiar cerró el puño y lanzó una fuerte trompada que impactó de lleno en el rostro del facultativo.

“Estaba tan desprevenido que no tuvo ninguna reacción para intentar defenderse”, aseguró el director médico.

El golpe le provocó dos cortes en la cara, uno a la altura del pómulo y fracturas de los huesos de la nariz.

Siguió un enorme revuelo en el que debió intervenir el personal de seguridad del hospital, para separar y reducir al agresor, que después se fue del Sanatorio.

La Policía identificó al presunto autor de la agresión como Alfredo Martínez, según consta en la denuncia.

Al médico se le practicaron suturas y luego de que le completaran las curaciones, se retiró a su domicilio.

Ahora el fiscal Marcelo Romero tiene en sus manos la causa, caratulada como “lesiones”.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2020