Acelera atención de pacientes cardíacos | 16 ENE 13

Cambio de estrategia en servicios de emergencias

Trasladar directamente al paciente a un centro que pueda colocar stents.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio de Carolina del Norte demuestra que los pacientes con infarto cardíaco reciben mejor atención cuando los paramédicos los trasladan directamente a un centro que puede colocar stents, aun cuando no sea el hospital más próximo.

En el llamado infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST o STEMI, por su nombre en inglés, se produce una obstrucción del flujo sanguíneo durante un período prolongado y hay que eliminar esa obstrucción arterial lo antes posible, idealmente dentro de las dos horas o menos del ataque.

"Desobstruir la arteria lo antes posible desde la aparición de los síntomas del infarto es vital para reducir el daño del músculo cardíaco y mejorar la sobrevida del paciente", escribió por e-mail el doctor Gregg Fonarow, cardiólogo de la Escuela David Geffen de Medicina de UCLA.

Desde el 2008, un programa del estado de Carolina del Norte alienta a los paramédicos a trasladar a los pacientes con un STEMI directamente a los hospitales que pueden colocar un stent, en lugar de llevarlos a otros centros para una evaluación y su derivación. Fonarow, que no participó del estudio, estimó que un cuarto de los hospitales de Estados Unidos está equipado para colocar stents.

El doctor Emil Fosbol, del Centro del Corazón del Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca, y colegas de centros médicos de Carolina del Norte analizaron información de unos 1.300 pacientes con STEMI tratados en el estado entre el 2008 y el 2010.

Menos de dos tercios de esos pacientes fueron trasladados directamente a un centro que podía colocar stents y el resto, a un hospital más cercado que no realizaba esa intervención, según publica Circulation.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023