Liderazgo mundial desde hace 21 años | 15 ENE 13

España continúa como líder mundial en donación y trasplantes

"2012 supone una estabilización dentro del récord".
Fuente: Reuters 

MADRID (Reuters) - España continuó en el 2012 como la primera potencia del mundo en donación y trasplantes de órganos, pese a la difícil situación económica por la que atraviesa el país, manteniendo el liderazgo mundial desde hace 21 años y con una cifra muy similar a la del 2011, cuando se batió un récord histórico.

El sistema español de trasplantes, con 4.211 intervenciones y 1.643 donantes, se mantiene estable gracias a una tasa de donación de 34,8 donantes por cada millón de habitantes, muy por encima de la media europea, situada en 19, y con Croacia como único país que se aproxima a España con 30 donantes por millón, según datos difundidos el martes.

"Ocupamos de nuevo esa posición de privilegio", dijo Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, en rueda de prensa, añadiendo que el "2012 supone una estabilización dentro del récord".

Sin embargo, el año pasado también se han registrado máximos históricos como es el caso de los trasplantes renales, con un total de 2.551 y pulmonares, con 238; suponiendo sendos ascensos de un 2,1 y un 3,5 por ciento, respectivamente.

"Se consolidan los valores de excelencia, altruismo, voluntariedad y compromiso de la sociedad española", afirmó Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad, en relación al fortalecimiento del sistema español de trasplantes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021