Las guías eurepea y americana no coiniciden | 11 ENE 13

La litotripsia no demanda el uso rutinario de antibióticos

La bacteriuria y la infección urinaria son poco frecuentes.
Fuente: Reuters 

Por Will Boggs

Un estudio de Canadá sugiere que la bacteriuria y la infección urinaria (IU) serían tan raras con la litotispia extracorporal por ondas de choque (LEOCH) que no siempre habría que utilizar antibióticos.

Las guías de la Asociación Estadounidense de Urología recomiendan la profilaxis antibiótica previa a la LEOCH. En cambio, las de la Asociación Europea de Urología lo hace sólo para ciertas situaciones.

En el estudio, realizado en un hospital donde sólo pacientes seleccionados recibían profilaxis antibiótica, las tasas de IU y bateriuria asintomática después de la LEOCH eran bajas "y, lo más importante, ninguno de los 389 pacientes estudiados desarrolló urosepsis", precisó por e-mail el doctor R. John D'A. Honey, de la Universidad de Toronto.

En The Journal of Urology, los autores publican que sólo ocho pacientes (2,1 por ciento) recibieron profilaxis antibiótica. Seis de los ocho tenían un stent de colocación reciente o no y dos habían tenido una IU previa.

Otros nueve pacientes (3,1 por ciento) recibieron antibióticos después de la LEOCH por otro médico fuera del hospital debido a síntomas posteriores. Los análisis de orina fueron negativos en los nueve pacientes.

Un paciente (0,3 por ciento) con un cultivo de orina negativo el día de tratamiento desarrolló un IU posterior confirmada por cultivo. Otros 11 pacientes (2,8 por ciento) con cultivos negativos el día del tratamiento desarrollaron bacteriuria asintomática posterior y cinco de ellos tenían stents ureterales y uno, un tubo de nefrostomía.

Cuarenta y ocho pacientes con stents no recibieron antibióticos profilácticos, pero ninguno desarrollo un IU. Cinco de esos pacientes, incluido uno tratado con profilaxis antibiótica, desarrolló bacteriuria asintomática.

Para los autores, los resultados respaldan las guías de la Asociación Europea de Urología, que no recomiendan utilizar la profilaxis de rutina en los pacientes con un cultivo estéril de orina.

Honey recomienda usar la profilaxis antibiótica selectiva en cuatro situaciones: con cálculos infectados o previamente infectados, aun con un cultivo reciente negativo; con tubos de nefrostomía; con manipulación reciente del tracto urinario (como colocación de un stent), y con presencia de leucocitos y nitritos en una cinta reactiva de orina a pesar de un cultivo negativo reciente.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024