¿Se distorsiona la figura del médico? | 08 ENE 13

La tecnología reemplazará el 80% del trabajo de los médicos

Sistemas en constante progreso ayudarán a que la obtención de datos y la exploración de los pacientes sea más exacta e integral. La informática será clave para esto. Un polémico artículo que convoca su opinión.
Autor/a: Dr. Vinod Khosla CNN Money, Fortune, 4 de diciembre de 2012

*Aclaración: IntraMed publica este artículo con el propósito de despertar el debate aunque no coincida con el contenido expresado por el autor. Lo invitamos a dejar su opinión.

Introducción

En la actualidad la atención de la salud con frecuencia suele ser la "práctica de la medicina" más que la "ciencia de la medicina."

Tomemos la fiebre, por ejemplo. Durante 150 años, los médicos recetaron antipiréticos, como el ibuprofeno, para contribuir a bajar la fiebre. Pero en 2005, investigadores de la Universidad de Miami, Florida, efectuaron un estudio de 82 pacientes en cuidados intensivos. Se los asignó aleatoriamente a un grupo que recibía antipiréticos cuando su temperatura era mayor de 38º C ("tratamiento estándar") o a otro grupo que sólo los recibía cuando su temperatura llegaba a los 40º C. A medida que el estudio progresaba, siete pacientes del grupo de tratamiento estándar murieron, mientras que se produjo sólo una muerte en el grupo de pacientes que tuvieron fiebre más alta. En este punto, el trabajo se interrumpió porque el equipo sintió que sería poco ético permitir que más pacientes recibieran el tratamiento estándar.

De manera que cuando algo tan básico como el descenso de la fiebre es distintivo de la "práctica de la medicina" y no se lo ha cuestionado durante más de 100 años, debemos preguntarnos: ¿qué otra cosa se efectúa más por tradición que por ciencia?

Hoy los diagnósticos se basan sobre la anamnesis de los pacientes y parcialmente sobre los síntomas (pero los pacientes no comunican bien lo que realmente les pasa). Se basan en su mayor parte sobre la publicidad y el aprendizaje semi-recordado y posiblemente obsoleto de la facultad de medicina (ambos cargados de sesgos cognitivos, prejuicios sobre las novedades y otros errores humanos). Muchas veces, si pedimos a tres médicos que consideren el mismo problema, tendremos tres diagnósticos diferentes y tres planes terapéuticos diferentes.

El efecto neto son los resultados visibles sobre los pacientes, inferiores y más caros de lo que deberían ser. Un estudio del Johns Hopkins halló que hasta 40.500 pacientes mueren en unidades de cuidados intensivos (UCI) en los EE. UU. cada año debido a diagnósticos erróneos, compitiendo con el número de muertes por cáncer de mama. Otro estudio halló que factores relacionados con el sistema sanitario, e.g. malos procesos, trabajo en equipo y comunicación, participaban en el 65% de los casos de errores diagnósticos estudiados. 'Factores cognitivos' estaban involucrados en el 75% y la causa más frecuente fue el obstinarse en el diagnóstico inicial e ignorar alternativas razonables. Estos tipos de errores diagnósticos aumentan asimismo los gastos en salud.

La atención sanitaria se debería inclinar más hacia deducciones a partir de los datos y menos hacia el ensayo y error. Llevar a cabo esto es difícil sin tecnología, debido al número creciente de datos e investigaciones disponibles. La medicina de próxima generación empleará más modelos complejos de fisiología y más datos de sensores de los que podría abarcar un médico, para sugerir un diagnóstico personalizado. Sistemas en constante progreso ayudarán a que la obtención de datos y la exploración de los pacientes sea más exacta e integral. La informática será clave para esto, disminuirá los costos, reducirá la carga de trabajo del médico y mejorará la atención del paciente.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021