No sólo en los ensayos clìnicos | 07 ENE 13

Cardiodesfibriladores tienen beneficios en el mundo real

Los desfibriladores tienen un buen rendimiento fuera del ámbito investigativo, aseguran unos investigadores.

Los desfibriladores cardiacos implantables, que buscan prevenir la muerte cardiaca repentina, son igual de efectivos para asegurar la supervivencia del paciente en el uso en el mundo real que en los estudios, informan los investigadores.
 
El nuevo hallazgo aborda parte de las preocupaciones de que la atención cuidadosamente monitorizada ofrecida a los pacientes que participan en investigaciones bien realizadas sobre los desfibriladores podría haber exagerado sus beneficios relacionados al no tomar en cuenta cómo podrían funcionar en el mundo real.
 
El estudio aparece en la edición del 2 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
 
"Muchas personas cuestionan la forma en que los resultados de los ensayos clínicos se aplican a los pacientes en la atención de rutina", reconoció en un comunicado de prensa de la revista la autora líder, la Dra. Sana Al-Khatib, electrofisióloga y miembro del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. "[Pero] mostramos que en la práctica de la vida real, los pacientes que reciben un desfibrilador, y a quienes probablemente no se monitorice al mismo nivel provisto en los ensayos clínicos, tienen resultados similares de supervivencia en comparación con los pacientes que recibieron un desfibrilador en un ensayo clínico".
 
Los hallazgos provienen de un análisis de supervivencia (con datos recolectados desde 2005 por un gran registro nacional de Medicare) tras la implantación de los pequeños dispositivos eléctricos conocidos como desfibriladores cardioversores implantables (DCI), que son conectados mediante cables al corazón y que están diseñados para proveer un pulso electrónico que salva la vida si y cuando el corazón deja de latir.
 
El equipo de investigación comparó el rendimiento de estos dispositivos entre más de 5,300 pacientes del mundo real con el rendimiento observado entre más de 1,500 pacientes que habían participado en estudios clínicos sobre los desfibriladores. Los autores enfatizaron que, demográficamente, ambos grupos eran comparables, y que el grupo del mundo real no incluyó a individuos particularmente enfermos o ancianos.
 
Pero aunque el análisis reveló resultados comparables en ambos grupos, los autores enfatizaron que sus hallazgos claramente no podían informar sobre cómo les podría ir a los pacientes de más edad o más enfermos fuera de una situación de estudio, lo que en sí mismo con frecuencia favorece la inclusión de pacientes más jóvenes y sanos.
 
"Se trata de un problema, y la única manera de solucionarlo es asignar a esos pacientes al azar para recibir o no un DCI en un ensayo clínico", señaló Al-Khatib en el comunicado de prensa. "Sin embargo, incluso sin esos datos, nuestro estudio da a los pacientes y a sus proveedores de salud la seguridad de que lo que hemos hecho en la práctica clínica ha resultado útil, y que mejora los resultados de los pacientes. Nuestros hallazgos respaldan continuar con el uso de esta terapia que salva vidas en la práctica clínica", añadió.
 
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, Jan. 1, 2013

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024