No previenen la fibrilación auricular | 04 ENE 13

El omega 3 no protege de la arritmia cardíaca

Se suma a una gran cantidad de pruebas desalentadoras sobre los efectos protectores de los ácidos grasos omega 3 para el corazón.
Fuente: Reuters 

By Adam Marcus

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un ensayo clínico demuestra que los suplementos de aceite de pescado no previenen la fibrilación auricular en los pacientes con alteraciones previas de los latidos.

El estudio, publicado en Journal of the American College of Cardiology, se suma a una gran cantidad de pruebas desalentadoras sobre los efectos protectores de los ácidos grasos omega 3 para el corazón.

"Estos resultados negativos para la fibrilación auricular son importantes y responden preguntas clínicas y científicas claves", dijo el doctor Dariush Mozaffarian, de la Facultad de Salud Pública de Harvard, quien no participó del estudio.

El ensayo, combinado con investigaciones previas, "indica que el consumo de aceite de pescado en el corto plazo no previene la fibrilación auricular recurrente", agregó.

Y aunque no previenen las alteraciones del ritmo cardíaco, los suplementos tampoco serían peligrosos. "En todos los estudios, el aceite de pescado es seguro y bien tolerado, sin evidencia de un aumento de los sangrados", precisó Mozaffarian.

La fibrilación auricular afecta a casi uno de cada 10 estadounidenses de 80 años. El mal está asociado con los accidentes cerebrovasculares (ACV) e insuficiencia cardíaca potencialmente fatales.

Hasta ahora, ningún medicamento demostró ser especialmente efectivo. Por lo tanto, la mayoría de los tratamientos están orientados a prevenir los ACV con anticoagulantes para disolver los coágulos que provoca la fibrilación.

Un estudio publicado este año en Circulation, por ejemplo, halló que los pacientes con los niveles más altos de omega 3 en sangre tienen un 30 por ciento menos riesgo de desarrollar una arritmia que aquellos con las concentraciones más bajas (ver noticia de Reuters Health del 1 de febrero del 2012).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022