Técnicas | 11 FEB 13

La colonoscopía es superior a la neostigmina en el tratamiento del síndrome de Ogilvie

Este estudio fue realizado para comparar la efectividad de la neostigmina y de la descompresión colonoscópica en el tratamiento del síndrome de Ogilvie.
Autor/a: Dres. Tsirline VB, Zemlyak AY, Avery MJ, Colavita PD, Christmas AB, Heniford BT, Sing RF Am J Surg 2012; 204(6): 849-855
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

El síndrome de Ogilvie (también conocido como pseudo-obstrucción colónica aguda) se caracteriza por una gran dilatación colónica, manifestada más frecuentemente en el ciego y hemicolon derecho, en ausencia de una obstrucción anatómica. Fue descrito por primera vez en 1948 [1]. El 95% de los casos está asociado con enfermedades subyacentes y es más común en pacientes > 60 años de edad [2]. El trauma, sepsis, cirugías, condiciones obstétricas y enfermedad neurológica [2-5], así como también muchas drogas (por ej., opiáceos, quimioterapia) [6,7] han sido vinculados con el síndrome de Ogilvie. El examen abdominal frecuentemente revela un abdomen timpánico severamente distendido en ausencia de signos peritoneales. De hecho, la presencia de signos peritoneales sugiere a menudo isquemia colónica y/o perforación inminente y dicta la necesidad de una cirugía de emergencia. El reconocimiento y tratamiento a tiempo del síndrome de Ogilvie es el factor más importante para definir el pronóstico de esa enfermedad. Las intervenciones disponibles para la pseudo-obstrucción colónica aguda incluyen descompresión farmacológica (inhibidores de la acetilcolinesterasa) y colónica.

La descompresión farmacológica con neostigmina es considerada por muchos como la primera línea de terapia para el síndrome de Ogilvie, con estudios que citan tasas de éxito desde el 60% a >94% [8-10], después de la administración inicial y cerca de un 11% de recidiva [11]. Los oponentes argumentan que la colonoscopía puede ser >90% efectiva, aunque la recidiva de la distensión colónica puede ser tan alta como de un 40% [1], pero señalan la respuesta clínica global. Los estudios han sugerido que los pacientes en los que fracasa la descompresión colonoscópica requerirán eventualmente cirugía, pero la repetición de la colonoscopía para la descompresión del Ogilvie es un lugar común [12,13]. Este estudio fue realizado para comparar la efectividad de la neostigmina y de la descompresión colonoscópica en el tratamiento del síndrome de Ogilvie.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021