| 02 ENE 13

Hace 30 años nacía Internet

El primer día de 1983 nació Internet. O, dicho de otra forma, se completó la migración de los protocolos usados en Arpanet (los NCP, por Network Control Program) a los protocolos de Internet, los hoy bien conocidos y universalmente usados TCP/IP.
Autor/a: La Nacion Ariel Torres La Nación

Detrás de estas noticias grandes y pequeñas, locales e internacionales, ocurrió algo sobre lo que no hubo crónica ni titular, pero que transformaría nuestra realidad, en los siguientes 30 años, más allá de lo que nadie por entonces se atrevía a imaginar. El primer día de 1983 nació Internet. O, dicho de otra forma, se completó la migración de los protocolos usados en Arpanet (los NCP, por Network Control Program) a los protocolos de Internet, los hoy bien conocidos y universalmente usados TCP/IP.

Arpanet, que había sido puesta en marcha el 29 de octubre de 1969 a las 10 y media de la noche , y que es considerada la antecesora de Internet, había comenzado a mostrar sus limitaciones en los primeros años de la década del '70. En 1973 se puso sobre la mesa la idea de que se necesitaba renovar la tecnología de tal modo que la transmisión de paquetes de datos pudiera realizarse no ya entre hosts (computadoras, por así decir), sino entre redes de computadoras. De hecho, la palabra Internet proviene de ese concepto, el de internetting , conectar redes entre sí, lo mismo que la frase red de redes para referirse a Internet.

Vinton Cerf y Bob Kahn fueron los responsables de crear el nuevo conjunto de protocolos, es decir, la nueva tecnología de conexión a la que hoy llamamos, simplemente, Internet. Empezaron a trabajar en el proyecto en el verano de 1973, bosquejando las ideas básicas, que durante los siguientes 4 años se formularían, codificarían y consolidarían. En noviembre de 1977 se hizo el primer experimento conectando tres redes mediante TCP/IP, una en Noruega, otra en Inglaterra y la tercera en los Estados Unidos.
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021