Mejora significativamente la calidad de vida | 19 DIC 12

La actividad física en pacientes con EPOC

Desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria explican los beneficios de la llamada Medicina del Deporte.
Fuente: Asociación Argentina de Medicina Respiratoria 

El Dr. Claudio González, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, explica “uno de cada cuatro pacientes con EPOC tiene insuficiencia cardíaca, un 11% presenta patología coronaria, 12% diabetes y el 35%, hipertensión arterial. Entre los principales beneficios de la actividad física en pacientes con EPOC debe mencionarse una mejoría en la expectativa de vida, a partir de una reducción de las crisis y la necesidad de internaciones, y una mejoría en la calidad de vida, porque reduce la sensación de falta de aire y aumenta la tolerancia al ejercicio.

Debido a que más de la mitad de los pacientes con EPOC tiene otras enfermedades, la actividad física en ellos aporta importantes beneficios adicionales para contribuir a controlar diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, o reducir la mortalidad entre aquellos pacientes que tuvieron un infarto.” 

Entre los pacientes con EPOC que completan la fase hospitalaria de un Programa de Rehabilitación Respiratoria, sólo el 30% continúan realizando actividad física intensa a largo plazo, lo que reduce los beneficios logrados y puede aumentar la mortalidad. 

Es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para los profesionales de la salud que participan en el Programa y para los propios pacientes: 

·         Seleccionar una actividad física adecuada a la capacidad de ejercicio del paciente, teniendo en cuenta el número de sesiones por semana, el volumen del trabajo total a realizar y la intensidad del mismo.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021