Una rara y confusa entidad | 10 JUN 13

Sindrome de Sweet ampollar bilateral simétrico recurrente

Se presenta un hombre de 28 años con una erupción ampollar en la parte ventrolateral de los antebrazos, de 10 días de evolución.
1
5
Autor/a: Dr. Shyam B. Verma Indian J Dermatol 2012;57:483-5

El síndrome de Sweet localizado (SS) con lesiones ampollares recurrentes, bilaterales simétricas es raro y puede confundirse clínicamente.  Se describe un caso donde no se identificó una causa específica.  No presentó fiebre, leucocitosis ni neutrofilia al inicio de la enfermedad, pero la presentó posteriormente.  Se trató con prednisolona e indometacina, con lo que logró remisión completa.

Reporte del caso:
Se presenta un hombre de 28 años con una erupción ampollar en la parte ventrolateral de los antebrazos, de 10 días de evolución.  A la inspección impresionaba enfermo.  No presentaba fiebre, pero si dolor.  Eran bilaterales, simétricas, localizadas en la parte ventral de los antebrazos, observándose como placas bien circunscriptas, dolorosas, eritematosas con costras y ampollas (figura 1).  No presentaba antecedentes para pensar en dermatitis de contacto ni antecedentes de ingesta de drogas.  Los exámenes no revelaron anormalidades excepto leucocitos en el límite al igual que los neutrófilos.  Había recibido cefadroxilo, azitromicina y ciprofloxacina junto con prednisolona sin mejoría. 

Había recibido un curso de 625 mg de amoxicilina-clavulánico 2 veces al día con paracetamol 500 mg 3 veces al día y prednisolona 30 mg 1 vez al día por 5 días, sin mejoría.  Al quinto día, desarrolló fiebre, dolor severo y mal estado general.  La hemoglobina era de 13 gm, recuento de glóbulos blancos de 12000 con 88% de polimorfonucleares, eritrosedimentación de 15 mm, función hepática y renal normales y orina normal.  La biopsia de piel reveló epidermis con espongiosis con edema dérmico leve.  Grandes acúmulos de neutrófilos en dermis superior y media con polvo nuclear (figura 2). 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021