Otra vez.... | 11 DIC 12

Agreden a una pediatra en un hospital de Rosario

Médicos exigieron cerrar la guardia del Roque Sáenz Peña y hoy están de paro.

Reclaman tras la agresión sufrida por una pediatra al morir una nena. La amenaza "es una medida extrema porque hay que asegurar el acceso a la salud de la población", dijo la secretaria de Salud.

Por Eugenia Langone / La Capital

Tras la agresión que el domingo sufrió una pediatra del Hospital Roque Sáenz Peña, cuando comunicaba a una familia la muerte de una nena de 7 años, la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) exigió a la Intendencia que directamente la guardia del centro asistencial quede cerrada hasta tanto "garanticen las condiciones de seguridad de los profesionales y de todos los trabajadores", según señaló el secretario general del gremio, Eduardo Taboada.
 
El dirigente confirmó también el paro de 24 horas previsto para hoy y advirtió que, si las autoridades no responden al reclamo del sector, presentarán un recurso de amparo ante la Justicia. El director del efector, Federico Cornier, recordó que "la semana pasada se sumó un policía" a las tareas de control, mientras que la secretaria de Salud municipal, Adela Armando, dijo que la amenaza del sindicato "es una medida extrema porque hay que asegurar el acceso a la salud de la población en un hospital que atiende en la guardia a más de 300 personas por día".
 
Según detalló Cornier, "a las 7.30 del domingo ingresó al hospital una nena de 7 años con un cuadro grave de dificultad respiratoria: una neumonía bilateral y una infección generalizada". Pese a que se inició un tratamiento agresivo para compensarla hemodinámicamente y trasladarla a la sala de cuidados intensivos, la chiquita hizo un paro cardiorrespiratorio y, tras una hora de trabajos de reanimación, fue declarada muerta a las 11.30.
 
El hecho provocó la furia de los familiares, que aseguraron que la semana anterior la nena había sido llevada a la guardia y dada de alta. Por eso, pidieron explicaciones e ingresaron a un espacio restringido de la guardia para hablar con dos médicas, donde incluso había personal policial y de seguridad.
 
"En un momento, entraron dos personas más y empezaron los insultos, las amenazas y las agresiones verbales. De repente, un hombre le dio un puñetazo a mi compañera en la cara. Yo salí corriendo para llamar a la dirección y me encerró, pero mi colega, justo en su primer día de guardia, salió por otro pasillo, trastabilló y la golpearon en la espalda y la patearon", relató una de las médicas que estuvo en el momento del ataque y que, "por miedo", pidió mantener su nombre en reserva.
 
En ese sentido, el jefe de guardia y delegado de Amra, Javier Sosa, aseguró que "la violencia va en aumento y esto no es nuevo: empezó hace tres años, pero cada vez es peor".
 
A su vez, el director del hospital admitió que "la nena había sido revisada el lunes pasado por un cuadro febril y recibió antitérmico y las pautas de alarma por si aparecían nuevos síntomas, pero la fiebre no desaparecía".
 
"Además, le indicaron a la familia que consultara al pediatra de cabecera", agregó Cornier, quien —sin embargo— afirmó que "esa requisitoria no se hizo y no hubo otras en la guardia hasta el domingo, por lo que transcurrió un tiempo absolutamente suficiente para que el cuadro se agravara".
 
Frente al hecho consumado, el sindicato ratificó el paro ya programado para hoy, desde las 10. Pero también exigió al municipio el cierre de la guardia hasta tanto estén garantizadas las medidas de seguridad para el personal médico". Taboada insistió en que "existió riesgo de vida para la médica agredida, y ese es el límite", y no descartó ir a la Justicia el jueves próximo.
 
Al respecto, el ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, consideró que la huelga "es confusa" y estimó que "se podría haber evitado con diálogo".
 

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021