Resultados negativos | 11 DIC 12

Omega 3 para la prevención del deterioro cognitivo y la demencia

La evidencia directa sobre el efecto de AGPI omega 3 en la incidencia de demencia es insuficiente.

Antecedentes:

La evidencia a partir de estudios observacionales sugiere que las dietas ricas en ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega 3 pueden proteger a las personas del deterioro cognitivo y la demencia. La solidez de este efecto protector potencial ha sido recientemente probada en ensayos controlados aleatorizados.

Objetivos:

Evaluar los efectos de la suplementación con AGPI omega 3 para la prevención de la demencia y el deterioro cognitivo en personas mayores cognitivamente sanas.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en ALOIS, el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Demencia y Trastornos Cognitivos (CDCIG, Cochrane Dementia and Cognitive Improvement Group), el 06 de abril del 2012 utilizando los términos: "omega 3", PUFA, "fatty acids", "fatty acid", fish, linseed, eicosapentaenoic, docosahexaenoic.

Criterios de selección

Ensayos controlados aleatorizados de una intervención de AGPI omega 3, proporcionada por un mínimo de seis meses a participantes mayores de 60 años o más que estuvieran libres de demencia o deterioro cognitivo al inicio del estudio. Dos revisores evaluaron de forma independiente todos los ensayos.

Recopilación y análisis de datos

Los revisores buscaron y extrajeron los datos sobre la incidencia de demencia, la función cognitiva, la seguridad y la adherencia, ya sea desde los informes publicados, o mediante el contacto con los investigadores para obtener los datos originales.

Los datos fueron extraídos por dos autores de la revisión. Se calculó la diferencia de medias (DM) o la diferencia de medias estandarizada (DME) y sus intervalos de confianza (IC) de 95% en base a la intención de tratar, y se realizó un resumen narrativo de la información sobre seguridad y adherencia.

Resultados principales:

La información sobre la función cognitiva al inicio del estudio estaba disponible para 4080 participantes, aleatorizados en tres ensayos. Los datos de función cognitiva estaban disponibles para 3536 participantes al final del seguimiento.

En dos estudios los participantes recibieron cápsulas de gelatina contieniendo ya sea AGPI omega 3 (la intervención), o aceite de oliva o aceite de girasol (placebo) durante seis o 24 meses. En un estudio, los participantes recibieron margarina durante 40 meses; la margarina para el grupo de intervención contenía AGPI omega 3. Dos estudios tuvieron salud cognitiva como resultado primario; un estudio de enfermedades cardiovasculares incluyó salud cognitiva como resultado adicional.

Ninguno de los estudios examinó el efecto de los AGPI omega 3 sobre la incidencia de demencia. En dos estudios con 3221 participantes no hubo diferencias entre el grupo de AGPI omega 3 y el de placebo en el puntaje en la mini-evaluación del examen-mental (mini-mental state examination) al final del seguimiento (luego de 24 o 40 meses de intervención); DM -0,07 (IC 95%: -0,25 a 0,10).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022