Análisis de casos en los últimos 10 años | 10 DIC 12

Los hombres son más propensos que las mujeres a morir de cáncer

"Se trata de cerrar las diferencias de género y mejorar la atención sanitaria".
Fuente: Reuters 

Los hombres no sólo son más propensos que las mujeres a que se les diagnostique cáncer, sino que aquellos que lo padecen tienen más posibilidades de morir por la enfermedad, según revela un estudio realizado en Estados Unidos.

En un análisis de casos en los últimos 10 años de todas las clases de cáncer, salvo las específicas por sexos, como el de próstata y el de ovario, los hombres tenían más probabilidades de morir que las mujeres, señalaron los expertos, que publicaron sus hallazgos en The Journal of Urology.

En el 2012, eso supuso una diferencia de 24.130 hombres más que mujeres que murieron de cáncer.

"Esta brecha tiene que cerrarse", dijo Shahroj Shariat, de la Escuela Médica Weill Cornell en Nueva York, que trabajó en el estudio. "No se trata de demostrar que a los hombres les está yendo peor, y decir 'pobres hombres'. Se trata de cerrar las diferencias de género y mejorar la atención sanitaria", agregó.

Empleando el registro de datos de cáncer de Estados Unidos del 2003 al 2012, Shariat y sus colegas determinaron que la proporción de muertes por diagnósticos de cáncer se ha reducido un 10 por ciento en la última década, pero es consistentemente más alta entre los hombres que entre las mujeres.

En total, los hombres con cualquier clase de cáncer tenían un 6 por ciento más probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres con cáncer. Cuando se comparaba a hombres y mujeres con el mismo tipo de cáncer, el porcentaje aumentaba al 12 por ciento.

Los expertos del equipo de Shariat estimaron que sólo en Estados Unidos, unos 575.130 hombres y 457.240 mujeres recibirían un diagnóstico de cáncer no específico de su género. Y también se calcula que 243.620 hombres morirán en el 2012 de cáncer, lo que supone una muerte por cada 2,36 nuevos diagnósticos, frente a las 182.670 muertes de mujeres, o una por cada 2,5 nuevos diagnósticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022