Tensión mental, "síndrome de fatiga informativa' | 09 DIC 12

La sobreinformación puede repercutir en el sueño

La sobreinformación, causante del 'síndrome de fatiga informativa'.

Eduard Estivill: Directorio Unidad Alteraciones Sueño Instituto Dexeus Barcelona

Estivill cree que las malas noticias pueden aumentar la tensión mental/ Afirma que "las redes sociales son muy útiles pero hay que saberlas utilizar"
 
   La sobreinformación, causante del 'síndrome de fatiga informativa', puede repercutir en la cantidad y calidad del sueño, explica el doctor Eduard Estivill, responsable de la Unidad de Alteraciones de Sueño del Instituto Dexeus de Barcelona, quien aclara que "no importa el tipo de información" aunque "lógicamente las negativas provocan más preocupación, o sea, más aumento de la tensión mental".
 
   De esta forma, Estivill explica a Europa Press que el 'síndrome de fatiga informativa' es un "término descriptivo" con el que se denomina al "efecto negativo que tiene la sobreinformación como fuente de estrés para nuestro cerebro".

   "Lógicamente las consecuencias principales es este estado de tensión continuo que podemos sufrir durante el día con su repercusión sobre la cantidad y calidad del sueño", resume.

   Para el también autor de 'Qué no te quiten el sueño', este síndrome "puede afectar a todos". "Incluso a niños y adolescentes porque se trata de estímulos externos que llegan a nuestro cerebro, causando este estado de aumento de tensión y confusión".

   Sobre si este estado de tensión mental a consecuencia de la continua exposición a noticias puede ser prevenido, Estivill apuesta por "filtrar el tipo de información", especialmente si el destinatario va a ser un menor. "En los adultos es más difícil porque llega por todos los medios, sobre todo las redes sociales que se sobreutilizan para fines informativos".
 
   Pese a que "todo el mundo está expuesto a esta sobreinformación", señala este experto, "no todos sufren las consecuencias". "Hay personas que manejan mejor el estrés y acumulo de tensión causados por la sobreinformación", precisa Estivill, para quien, en el caso de que la persona se note "más irritable, de mal humor y con problemas de sueño, es posible que estemos afectados por esta situación".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022