Recomendación de las nuevas guías | 05 DIC 12

Limitar el uso de la endoscopia para detectar el cáncer esofágico

En algunos casos la pesquisa sería innecesaria, sumaría costos y aumentaría el riesgo de padecer efectos adversos.
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una organización profesional de médicos de Estados Unidos recomendó limitar el uso de la pesquisa del cáncer de esófago a los pacientes con acidez estomacal crónica y síntomas adicionales graves.

Conocida como endoscopía superior, el procedimiento se usa para diagnosticar y manejar la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que eleva el riesgo de desarrollar cáncer de esófago.

Pero, para el Colegio Estadounidense de Médicos (ACP, por su sigla en inglés), en algunos casos la pesquisa sería innecesaria, sumaría costos y aumentaría el riesgo de padecer efectos adversos sin una prueba sólida de algún beneficio.

"No todos los pacientes con ERGE que consultan deberían pasar por este procedimiento", dijo el doctor Amir Qaseem, director de Políticas Clínicas del ACP y coautor de las nuevas guías. "Es un procedimiento de bajo riesgo, pero todo procedimiento puede tener complicaciones", agregó.

Este año, Reuters Health informó que está aumentando el uso de otro procedimiento, la esofagoscopia transanal, a pesar de la falta de prueba de que reduce el riesgo de morir por cáncer de esófago.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que uno de cada 125 hombres y una de cada 400 mujeres de Estados Unidos desarrollarán cáncer esofágico; la mayoría de los pacientes mueren dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021