Algunas de las más de 40 cepas | 04 DIC 12

Asocian el VPH con los cánceres de garganta

"Estamos observando que el VPH estaría asociado con varios carcinomas de células escamosas de cabeza, cuello y garganta".
Fuente: Reuters 

Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Una infección de transmisión sexual que puede causar el cáncer de cuello uterino también estaría asociada con un riesgo cinco veces mayor de cáncer de las cuerdas vocales.
Al combinar los resultados de 55 estudios realizados en las dos últimas décadas, un equipo de China observó que el 28 por ciento de los pacientes con cánceres de laringe tenían tejido tumoral positivo al análisis de detección del virus del papiloma humano (VPH). Peso esa cifra varió enormemente en cada estudio, desde ningún caso de cáncer de garganta en pacientes con VPH hasta el 79 por ciento de los casos con la infección.

"Estamos observando que el VPH estaría asociado con varios carcinomas de células escamosas de cabeza, cuello y garganta", precisó el doctor William Mendenhall, oncólogo radiólogo de University of Florida, Gainesville, y que no participó del estudio. De todos modos, opinó que "eI riesgo de que el VPH cause cáncer de laringe sería relativamente bajo. La mayoría de los pacientes que atendemos con un cáncer de laringe son grandes fumadores, beben en exceso".

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este año se les diagnosticará cáncer de laringe a 12.360 estadounidenses y que 3.650 morirán por la enfermedad. Junto con la revisión de los 55 estudios, el equipo del doctor Xiangwei Li, de la Academia China de Ciencias Médicas y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pekín analizó 12 estudios que habían comparado tejidos de garganta 638 pacientes con y sin cáncer. Las muestras con cáncer tenían 5,4 veces más posibilidad de obtener un resultado positivo en la prueba de detección del VPH que los tejidos sin cáncer, según publica el equipo en Journal of Infectious Diseases. Pero Mendenhall explicó que el VPH influiría más en el cáncer de amígdalas y parte trasera de la lengua que en el resto de los cánceres de cabeza y cuello, incluido el de laringe. Aun así, agregó que "la exposición probablemente ocurra década antes.

 

Comentarios

Usted debe ingresar al sitio con su cuenta de usuario IntraMed para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión. Si ya tiene una cuenta IntraMed o desea registrase, ingrese aquí

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021