Predicción de hipocalcemia | 04 NOV 13

Tiroidectomía total e hipocalcemia

El objetivo de este estudio fue establecer prospectivamente la confiabilidad de la disminución de la hormona paratiroidea intacta para el diagnóstico temprano de la hipocalcemia después de una tiroidectomía total, e identificar a los pacientes que no están en riesgo de hipocalcemia.
Autor/a: Dres. Lecerf P, Orry D, Perrodeau E, Lhommet C, Charretier C, Mor C, Valat C, Bourlier P, de Calan L Surgery 2012; 152(5): 863-868
INDICE:  1. Artículo | 2. Referencias
Artículo

Introducción

La hipocalcemia es la complicación más frecuente después de la tiroidectomía total y varía entre el 1,6% y el 59%, de acuerdo con una serie de estudios [1-4]. El diagnóstico se determina sobre la base de la biología (calcio corregido < 2 mmol/L), asociado con los síntomas clínicos, en el 14-29% [5,6]. Los niveles de calcio pueden disminuir hasta cinco días después de la tiroidectomía total [7]. Postoperatoriamente, las mediciones de calcemia al segundo día carecen de sensibilidad y llevan el riesgo de resultados negativos falsos.

En ausencia de factores de riesgo claramente identificados para la hipocalcemia, algunos autores [8] han propuesto un suplemento sistemático, profiláctico, de calcio y vitamina D. Amir y col. [9], propusieron administrar sistemáticamente suplementos a los pacientes con resultados corregidos de calcio preoperatorio menores a 2,27 mmol/L, porque el 63% desarrolló hipocalcemia postoperatoriamente, comparado con el 24% con niveles mayores de 2,27 mmol/L.

Para obtener un diagnóstico temprano de hipocalcemia, debe evaluarse un descenso en los niveles de calcio, pero no se ha establecido una correlación entre ese descenso y la presencia de hipocalcemia postoperatoria [5]. Otros autores destacan la relevancia de los niveles séricos de la hormona paratiroidea intacta (HPTi). No obstante, el uso del valor absoluto de la HPTi postoperatoria ha sido controversial, debido a la falta de sensibilidad o especificidad encontradas, dependiendo del umbral considerado [10,11].

El análisis de la disminución relativa entre los niveles pre y postoperatorios de la HPTi, debería haber aumentado la precisión diagnóstica. Sin embargo, no existe consenso para la disminución de los umbrales, el tipo de mediciones y el momento de la medición de la HPTi [12].

El objetivo de este estudio fue establecer prospectivamente la confiabilidad en la disminución de la HPTi para el diagnóstico temprano de la hipocalcemia después de una tiroidectomía total e identificar a los pacientes que no están en riesgo de hipocalcemia y que pueden ser dados de alta en el primer día postoperatorio (DPO) recibiendo suplementación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021