Enfrentan a un mayor riesgo de cáncer testicular | 03 DIC 12

Niños con testículos no descendidos

Si los testículos no descienden, es posible que estos hombres requieran de un seguimiento por malignidades posteriores.

Robert Preidt

Los chicos cuyos testículos no han descendido al nacer cuentan con un riesgo mayor de contraer cáncer testicular con el paso del tiempo, afirma un estudio reciente.
 
Los hallazgos plantean la cuestión de si se debería controlar de forma regular a estos chicos para rebajar su riesgo de cáncer testicular, de acuerdo con los investigadores.
 
Cuando los testículos no descienden al escroto y se quedan en el abdomen, esta afección se conoce como criptorquidia. Es el defecto de nacimiento más común en los chicos y afecta a alrededor del 6 por ciento de los niños varones recién nacidos.
 
Los investigadores analizaron 12 estudios publicados entre 1980 y 2010 que examinaron el vínculo entre la criptorquidia y el cáncer testicular. Basándose en los hallazgos colectivos de estos estudios, los investigadores calcularon que los chicos con criptorquidia se enfrentaban a casi tres veces más probabilidades de contraer cáncer testicular más adelante que los no tenían criptorquidia.
 
El estudio aparece en la edición en línea del 28 de noviembre de la revista Archives of Disease in Childhood.
 
No se sabe cómo algunos aspectos de la criptorquidia y la operación quirúrgica realizada para corregir este problema pueden afectar al riesgo de desarrollar cáncer testicular, comentaron Robert Carachi, del departamento de cirugía pediátrica del Hospital Real de Niños Enfermos en Glasgow, Escocia, y colegas.
 
La cuestión más importante que plantea el estudio es si el aumento del riesgo de cáncer testicular es lo suficientemente significativo como para que se realice un seguimiento regular a los niños varones que nacieron con criptorquidia, indicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
 
El cáncer testicular es el cáncer más común entre los hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 45 años. El número de casos de cáncer a nivel mundial ha aumentado de manera sustancial en las últimas décadas.
 
FUENTES: Archives of Disease in Childhood, news release, Nov. 28, 2012

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023