Podría aumentar el riesgo de los hombres | 03 DIC 12

La grasa abdominal profunda y la osteoporosis

Los niveles de 'grasa visceral' parecieron tener un efecto independientemente del peso total de un hombre.

Mary Elizabeth Dallas

Los hombres obesos con mucha grasa abdominal profunda están en mayor riesgo de adelgazamiento de los huesos que otros hombres, incluso que aquellos que tienen una medida similar del peso y la estatura conocida como índice de masa corporal (IMC), según un estudio reciente.

Aunque muchos creen que la pérdida ósea, u osteoporosis, es un problema de salud que afecta a las mujeres, los investigadores hallaron que la "grasa visceral", que se localiza profundamente debajo de los músculos del abdomen, se relaciona con la pérdida ósea y con una reducción de la fuerza ósea en los hombres.
 
"La mayoría de estudios sobre la osteoporosis se han enfocado en las mujeres. Se pensaba que los hombres estaban relativamente protegidos contra la pérdida ósea, sobre todo los obesos", comentó en un comunicado de prensa de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (Radiological Society of North America) la Dra. Miriam Bredella, radióloga del Hospital General de Massachusetts y profesora asociada de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.
 
"Es importante que los hombres estén conscientes de que la grasa excesiva en el vientre no solo es un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca y la diabetes, sino que también es un factor de riesgo para la pérdida ósea", añadió Bredella.
 
Para conducir el estudio, los investigadores examinaron a 35 hombres con una edad promedio de 34 años y un IMC promedio de 36.5, que se considera obesidad. Los hombres recibieron una TC del abdomen y del muslo para medir la masa grasa y muscular. También se sometieron a una TC de alta resolución, conocida como análisis por elementos finitos (AEF), del antebrazo para determinar su fuerza ósea y el riesgo de fracturas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021