Se publica en Journal of Clinical Oncology | 02 DIC 12

Un estudio de referencia sobre el cáncer de laringe

"Este estudio cambió la forma en que enfocamos y tratamos esta enfermedad".
Fuente: Reuters 

Por Gabriel Miller

NUEVA YORK (Reuters Health) - La última información de un ensayo clínico que comenzó en 1992 confirma que con el uso de quimioterapia secuencial y concomitante para tratar el cáncer de laringe avanzado localmente se obtienen resultados similares en la sobrevida de los pacientes, pero que el enfoque concomitante es el que más protege la laringe.

Cuando los resultados del estudio RTOG 91-11 se publicaron por primera vez en el 2003, "modificaron el tratamiento estandarizado para proteger la laringe que pasó del uso secuencial de la quimioterapia seguido de radioterapia a la aplicación conjunta de ambas terapias", dijo por e-mail la autora principal, doctora Arlene Forastiere, de Johns Hopkins University.

"Los resultados se mantuvieron durante la última década -agregó- (...) y el mismo tratamiento sigue siendo el enfoque estandarizado de atención, el 15 por ciento de los pacientes va a necesitar una laringectomía con el enfoque concomitante, comparado con el doble, o 30 por ciento, si se utilizara quimioterapia y radioterapia de manera secuencial o radioterapia solamente."

Para el doctor Chris Holsinger, cirujano de cáncer de cabeza y cuello del Centro de Oncología MD Anderson, Houston, Texas, y que no participó del estudio, "no existe duda de que este estudio cambió la forma en que enfocamos y tratamos esta enfermedad, por lo que realmente es un estudio de referencia".

Entre 1992 y el 2000, 547 pacientes integraron al azar tres grupos: uno recibió quimioterapia de inducción seguida de radioterapia; otro recibió quimio radioterapia concomitante, y el tercero recibió radioterapia únicamente.

El primer grupo recibió hasta tres ciclos de 100 mg/m2 de cisplatino el primer día y 1000 mg/m2 diarios de fluorouracilo durante cinco días, cada tres semanas. Los pacientes que respondieron a esos regímenes, recibieron hasta 70 Gy de radioterapia en 35 tratamientos en fracciones de 2 Gy.

El grupo tratado con el enfoque concomitante recibió 100mg/m2 de cisplatino los días 1, 22 y 43 de radioterapia.

El grupo tratado sólo con radioterapia recibió 70 Gy de radiación.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

Contenidos relacionados
Los editores le recomiendan continuar con las siguientes lecturas:
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2021